El nombramiento este día de María Cristina García Cepeda como nueva Secretaría de Cultura, también fue bien recibida por los trabajadores sindicalizados, tanto del Instituto Nacional de Bellas Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia y la propia Secretaría de Cultura, pero también hay preocupación en torno a que la nueva secretaria se abra al diálogo y a las demandas de los trabajadores.

Leonardo Macareno, integrante de la Coordinación Nacional Colegiada del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la , señaló que en los próximos días buscarán encontrarse con la nueva secretaria de Cultura, , para conocer cuál es su proyecto de trabajo y cuáles serán las políticas que pretende implementar, pero confían en su apertura al diálogo.

“La relación con María Cristina García Cepeda, en su momento como directora del INBA, siempre fue abierta al diálogo, nunca hubo choque, por el contrario fue siempre una persona que le abrió las puertas a la representación sindical para poder tratar y solucionar las problemáticas de los trabajadores”, afirmó el representante sindical.

Dijo que esperan esa misma dinámica, que sea una persona de puertas abiertas, que escuche la voz de los trabajadores que también están preocupados por la salvaguarda del patrimonio cultural y artístico del país.

“Cómo siempre los trabajadores estamos abiertos al diálogo, a tratar de incidir en estas políticas que pretenda emprender la nueva titular de esta Secretaría. Hasta el momento hemos escuchado el mensaje del presidente de la República, nosotros como sindicato estamos atentos para llevar a cabo una reunión con todos los integrantes tal como lo hicimos en su momento con el primer secretario de Cultura, el licenciado ”, señaló el representante sindical.

Macareno dijo además que los pendientes urgentes de la Secretaría de Cultura son trabajar en los vacíos jurídicos y legales que tiene el , que tienen que ver con el y el ; además de cuidar las cuestiones laborales de los trabajadores de esas dependencias.

“Aún estamos en el análisis de este Reglamento Interno, también está por venir la Ley de Cultura que hoy está redactando un grupo; también estarían pendientes las condiciones de trabajo de los trabajadores del sector cultura y algunas cuestiones laborales de defensa de trabajo como veníamos operando desde la creación de la Secretaría de Cultura, e incidir en las políticas culturales”, señaló Leonardo Macareno.

Daniel Nahmad, secretario de orientación ideológica del Sindicato de Académicos e Investigadores del INAH, señaló que la mayor preocupación para dicho gremio es que la nueva titular de la Secretaría de Cultura mantenga un diálogo abierto con los trabajadores y que tome en cuenta las demandas que han hecho desde que la creación de la nueva dependencia.

“Esperamos que haya disposición al diálogo, esa es nuestra preocupación máxima, que las tentaciones autoritarias vayan disminuyendo porque hacer cultura con posiciones autoritarias es muy peligroso, esperemos que podamos hablar con la secretaria… Habíamos estado trabajando con Rafael Tovar y con su gente, en la cuestión del reglamento, de los presupuestos y esperamos abrir el diálogo con la secretaria en esos mismos términos”, indicó en entrevista telefónica.

“Nuestra posición sigue siendo la misma, sea quien fuere el secretario. Estamos manteniendo nuestras demandas de que se revise el reglamento en la parte en la que se duplica funciones con los institutos; seguimos promoviendo que exista una ley de Cultura, que sea realmente una ley de derechos, no una ley administrativa, sino una ley de derechos culturales”, añadió.

En términos laborales, dijo, “nos preocupan diversas cosas, como el que a fin de año sufrimos una cuestión que nunca había sucedido: la escasez de fondos para cubrir con los compromisos laborales por parte de las instituciones, y dentro de esto también está el problema del recorte presupuestal tan fuerte. Ojalá que las nueva secretaria pueda empujar a que se corrija en algo de esto”, comentó.

Sobre el nombramiento del nuevo director del INAH, manifestó que esperan que se elija a una persona que conocedora en la salvaguarda y defensa del patrimonio cultural, y que se preste al diálogo con los trabajadores.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses