Esta mañana se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura federal. El documento se da a conocer 11 meses después de la creación de este organismo federal, a pesar de que el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, inicialmente había dicho que se publicaría en el primer semestre de 2016.

El reglamento, que entra en vigor a partir de mañana, consta de ocho capítulos y 35 artículos. Establece la creación de dos subsecretarías: la de Desarrollo Cultural y la de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura. Incluye una oficialía mayor, una unidad de asuntos jurídicos y doce direcciones generales, además de cinco órganos administrativos desconcentrados, entre los que están el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y Radio Educación.

El documento precisa las facultades del secretario en su artículo quinto y menciona, entre otros puntos, que será el encargado de "determinar, dirigir y coordinar las políticas públicas de la Secretaría de Cultura, así como establecer las políticas de desarrollo de las entidades paraestatales sectorizadas a dicha Secretaría y coordinar la evaluación de sus resultados, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables". También es facultad del secretario "conducir la política nacional en materia de cultura con la participación que corresponda a otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal".

Esta tarde, la Secretaría de Cultura dará a conocer un comunicado sobre la publicación del reglamento y, en breve, se publicarán los nuevos nombramientos.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses