Crean murales sustentables en 9D

Los artistas Eduardo de Palma y Benet Sánchez presentaron en el Museo del Telégrafo el proyecto

Crean murales sustentables en 9D para diferentes partes México
FOTO: Cortesía de Benet Sánchez
Cultura 26/11/2016 16:43 Dalia Cristerna / Clínica de periodismo Ciudad de México Actualizada 16:43

 

Los artistas Eduardo de Palma y Benet Sánchez presentaron en el Museo del Telégrafo un proyecto sobre muralismo en 9D, en donde participan nuevas tecnologías como la realidad aumentada que, además, ayudan al medio ambiente a través de obras de arte.

El proyecto consiste en un circuito de murales alrededor de la Ciudad de México que están recubiertos por una capa fotocatalítica, la cual, por cada metro cuadrado, realiza la labor descontaminante de un árbol adulto.

Los murales están planeados para medir entre 20 y 30 metros de largo cada uno. Dentro de cada mural hay códigos y patrones que pueden ser escaneados desde un dispositivo móvil para que se reproduzca material audiovisual con contenido de interés.

mural1.jpg

“Se toma una foto al mural, se hacen patrones de reconocimiento y se programa el contenido audiovisual para que el dispositivo móvil lo reproduzca”, explicó Sánchez.

Por ejemplo, para la colonia del Carmen, en Coyoacán, hicieron un mural con la imagen de un coyote que al momento de ser escaneado muestra un video en el que se realiza un breve recorrido histórico por los puntos más representativos y emblemáticos del barrio.

Cada obra se presentará como anónima durante tres años; para la realización artística, se invita a los pobladores de los barrios y colonias donde tendrá lugar cada mural a que formen parte del proyecto apoyando con la manufactura así como con su experiencia vivencial en la zona.

De Palma y Sánchez tienen muy presente la integración social que pueden hacer con el muralismo sustentable en 9D.

“Lo social es algo fundamental, la propuesta es fortalecer el tejido de la sociedad que se ha debilitado por muchas cuestiones, una de ellas la contaminación”, señaló De Palma.

Hasta ahora van más de 50 modelos que tienen asignados espacios en Aguascalientes, San Luis Potosí, León, Coahuila, Chiapas, en ocho pueblos de Tláhuac y varias colonias de las delegaciones Coyoacán y Cuauhtémoc.

“Nosotros creemos que el arte puede educar y mostrar nuestra cultura, usos y costumbres. Queremos integrar nuevas formas de sustentabilidad, darle énfasis a lo social y lograr otra manera de pensar”, finalizó De Palma.

 

rad 

 

Comentarios