Buenos Aires será la ciudad responsable de acoger la Casa Museo de los Premios Nobel latinoamericanos a raíz de la firma de un convenio firmado entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Servicio de Paz y Justicia Argentina (Separj), informaron hoy los centros implicados.

Dicha casa contará "con objetos que pertenecieron a los Premios Nobel del continente", informó la UBA en un comunicado.

Durante la firma del acuerdo estuvo presente el nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel, que hizo hincapié en que este centro, el primero de su clase en el continente, debe existir porque "es importante que se conozca la obra de todos los premios Nobel de Latinoamérica, para generar conciencia, valores".

La casa, ubicada en el histórico barrio de San Telmo y actual sede del Serpaj, data de 1875 y estará destinada a tareas culturales y educativas tales como investigación, capacitación y difusión de temáticas en torno a los derechos humanos.

La misma funcionará como museo en el que las personalidades expondrán sus objetos personales y relacionados con la labor que les hizo merecedores del premio.

Para desarrollar el proyecto, se contará con las propuestas de alumnos de todas las facultades para crear una "propuesta interactiva, accesible, agradable y atractiva para las nuevas generaciones", informó el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

"Es necesario que sepan quiénes fueron y qué hicieron estas personas", añadió el docente.

Bernardo Alberto Houssay, Luis Federico Leloir, César Milstein y Carlos Saavedra, además de Esquivel, son los únicos argentinos en la historia de los premios que han recibido ese galardón europeo.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses