Conciertos, teatro, ballet y exposiciones, charlas y conferencias serán la aportación de España, país invitado al (FIC) que se celebrará del 2 al 23 de octubre en la ciudad de Guanajuato, México.

En el marco del IV Centenario de la muerte de , el cual este año coincide con el Coloquio Cervantino, el secretario de Estado de Cultura español, José María Lassalle, destacó la importancia de la participación de España en el FIC.

Refirió que "es particularmente Cervantes, y en especial El Quijote, un espacio que nos hermana a todos los latinoamericanos alrededor de una patria común que es la lengua española, una lengua que no pertenece a nadie salvo a todos los que le utilizamos de manera que queremos, soñamos, anhelamos cotidianamente".

En un comunicado, el Centro Cultural de España en México detalló que para el concierto inaugural se tiene programada la presentación de la banda española Dorian en la Explanada de la Alhondiga de Granaditas.

Mientras que Música Ficta, uno de los ensambles de música antigua más reconocidos de España, cerrará el festival con un espectáculo que recupera la música de la época "Quixote-Música en tiempos de Cervantes".

Las actividades iberoamericanas son financiadas y promovidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID)/Embajada de España en México y Acción Cultural Española (AC/E).

Entre sus propuestas destaca el concierto que la Orquesta Nacional de España, dirigida por David Afkham, a realizarse el 11 de octubre en el Teatro Juárez, organizado por la Orquesta y Coros Nacionales de España instituto nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España (INAEM) y AC/E.

Dicho concierto también se podrá disfrutar el 13 de octubre en el en la Ciudad de México que incluye en su programa "Don Quijote" de Richard Strauss, "Noche en los jardines de España" de Manuel de Falla, y "la Sinfonía nº 7" de .

Asimismo, se llevará a cabo el estreno mundial de la obra denominada "Los trabajos de Persiles y Sigismunda", del compositor Jimmy López.

En tanto, la Compañía Nacional de Danza de España, unidad dependiente del INAEM, dirigida por José Carlos Martínez, interpretará en el auditorio estatal el ballet "Don Quijote Suit. Minus 16", el ballet más relevante inspirado en la obra de Miguel de Cervantes.

La coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá, se hará presente con la obra "Cervantina", los días 5 y 6 de octubre en el Teatro Principal.

Por su parte, la compañía de Els Joglars, con apoyo del Centro Dramático Nacional, dependiente del INAEM, pondrá en escena el espectáculo "VIP" el 7 y 8 de octubre en el Teatro Principal; en tanto el Teatro de la Abadía exhibirá la obra "Los ocho entreses y un entremés atribuido", los días 14 y 15 de octubre en el Teatro Juárez.

Mientras que del 5 de octubre al 6 de noviembre en la sala Eloísa Jiménez del Instituto Cultural de León, se llevará a cabo la exposición "16 personajes que maravillan y ... Miguel de Cervantes", organizada por Acción Cultural Española y comisariada por Rosa Navarro Durán.

De acuerdo con el programa, habrá un ciclo de cine español titulado "Don Quijote en el Cine o Cervantes en el cine", del 3 al 21 de octubre, que incluye 19 películas de la última década y dos más antiguas "Plácido de Berlanga" y "Elisa, vida mía", de Carlos Saura.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses