Caso del Espacio Escultórico

Crimen y Castigo

Espacio Escultórico (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cultura 04/07/2016 00:22 Periodistas Cultura Actualizada 07:47

El caso del Espacio Escultórico no está cerrado

No termina la labor del grupo Salvemos el Espacio Escultórico, a pesar del anuncio hecho por la UNAM en su Gaceta Universitaria, que por cierto sólo se hizo público en fechas muy convenientes, dos días antes de que la comunidad se fuera de vacaciones... El grupo Salvemos el Espacio Escultórico, que ha hecho su trabajo principalmente en redes sociales, prepara un documental que dará cuenta de cómo diversos conjuntos del patrimonio cultural están en riesgo. Pretende reflejar el crimen cultural que se ha cometido a lo largo de los años contra espacios de la Ciudad de México y otras regiones del país. Probablemente en la pieza veremos a Miguel Bosé porque el español grabó hace años escenas de un video justo en el Espacio Escultórico de la UNAM. Eran otros tiempos y, en el actual contexto, parece que algunos citaran a Bosé cuando canta: “Hacerlo mal o hacerlo bien... hacer por hacer”.

 

Ni tanto que queme a Isaac Hernández ni tanto que no lo alumbre

Hace unos días circuló la noticia de la presencia del bailarín Isaac Hernández en la Ópera de París, un logro incuestionable y plausible a todas luces. Diversos medios aseguraron que el jalisciense era el primer mexicano en pisar ese gran escenario internacional. Pero no, no lo es. La bailarina Luisa Díaz lo hizo en 1998 y en 1999. En 2000, junto con Héctor Jiménez, mexicano también, hizo varias funciones de las Sept danses grecques, de Maurice Béjart. Volvió al prestigiado escenario en 2009, como primera bailarina del Béjart para bailar Sonate a trois. Si vamos a celebrar que los ejecutantes nacionales están logrando cosas extraordinarias, vamos a celebrarlo bien. Y, sobre todo, no apelemos a la desmemoria. Si de por sí los bailarines son siempre los más relegados de la columna cultural, cuando ganan a pulso escalar alto hay que tenerlo muy presente.

 

Ya hay tarjetazo para entrar a Antropología

En el Museo Nacional de Antropología ya están muy modernizados. Desde hace unos meses, nos cuentan, el recinto ubicado en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec cuenta con un par de taquillas electrónicas en donde los visitantes pueden obtener de manera fácil y rápida su boleto para visitar las colecciones del museo. Sin duda, nos aseguran, esto hará que el flujo del público sea más rápido. Eso sí, tomen nota, sólo acepta pago con tarjetas de crédito.

 

La mariposa monarca levanta el vuelo

El poeta y ambientalista Homero Aridjis está feliz por la Declaración de Líderes de América del Norte sobre la “Alianza del clima, energía limpia y medio ambiente” que fue respaldada la semana pasada por los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos. El autor de innumerables acciones a favor del medio ambiente y de la protección del territorio de la mariposa monarca celebró el compromiso de los políticos para salvar y proteger los hábitats y la ruta migratoria de la mariposa monarca. Y nos cuentan que Aridjis está contento porque este logro fue gracias a la carta del Grupo de los Cien, firmada por 200 intelectuales y científicos, entre ellos gente como Paul Auster, Siri Hustvedt, Ilya Kaminsky, Robert F. Kennedy, Jr., Jonathan Levi, Roberto Lovato, así como científicos y catedráticos de universidades de Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, México y Reino Unido que propiciaron que el tema de la mariposa monarca estuviera presente en la cumbre de los líderes de América del Norte y que se comprometieran a tomar acciones bajo el rubro “Protección de la Naturaleza y Promoción de la Ciencia”.

Temas Relacionados
Crimen y Castigo

Comentarios