Suscríbete

Operalia, punta de lanza para jóvenes

Álvaro Domingo habla del concurso que se realizará en el Teatro Degollado, del 19 al 24 de julio

Álvaro es hijo del cantante Plácido Domingo, creador del certamen (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cultura 13/07/2016 00:11 Antonio Díaz / Clínica de Periodismo Actualizada 10:17
Guardando favorito...

Después de 22 años, Operalia regresa a México; el concurso de ópera que impulsa a nuevos cantantes jóvenes se llevará a cabo del 19 al 24 de julio, en el Teatro Santos Degollado.

En entrevista, Álvaro Domingo, hijo del tenor Plácido Domingo y vicepresidente del concurso, explica que para esta edición se recibieron cientos de audiciones. “Fueron más de 700 audiciones de las que, como cada año, se eligen 40. Se eligen 40 porque es un número matemáticamente práctico. Los participantes enviaron fotografías, biografía y una grabación audiovisual en la que cantaron”.

A lo largo de más de dos décadas, el certamen no se ha mantenido estático. “El concurso ha evolucionado muchísimo a lo largo del tiempo, ha viajado por importantes casas de ópera del mundo. Ha crecido en popularidad y reputación”, explica Domingo.

Fueron varios los motivos por los que el concurso no estuvo en México en años recientes. “Los platicamos desde hace cuatro o cinco años, aunque la elección de a dónde vamos depende de una invitación de la ciudad y del teatro huésped, así como de la agenda de mi padre, si se va a poder desplazar y según sus presentaciones”.

El hijo del tenor español define a Operalia como una plataforma para nuevos talentos. “El objetivo es ayudar, apoyar y lanzar a jóvenes artistas. El ganador no sólo sale con un premio económico, sale con uno o varios contratos de producciones de óperas en el mundo”.

Operalia, que fue punta de lanza para artistas mexicanos como María Katzarava y Rolando Villazón, entre otros, cuenta con la participación de cantantes de diferentes países. “Las voces cada vez son más extraordinarias, es dificilísimo elegirlos. Hay cantantes de China, Rusia o Sudafrica. Las voces de cantantes chinos o sudraficanos han brillado y les han salido contratados inmediatamente. De las más importantes es la soprano Pretty Yende, que acaba de sacar un disco”, indica Domingo.

La competencia. El concurso tiene un jurado que evalúa a los competidores, a veces lo conforman 10, otras 12 personas. “Hay algunos que nos acompañan año tras año, como Peter Katona, director de casting de la Royal Opera House de Londres, o Jonathan Friend, director artístico del Metropolitan de Nueva York. Está Joan Matabosch, director del Teatro de Madrid; Martha Ornelas, mi mamá, que fue soprano; Andrés Rodríguez, director del Teatro Municipal de Santiago. De México invitamos a Marco Parisotto”.

Admite que nada le daría mayor satisfacción que ver ganar a un mexicano: “Todo puede pasar, depende de cómo se desarrollen”. Operalia festejará los 150 años del Teatro Degollado y también homenajeará a la soprano Ángela Peralta. La final se podrá ver a través de algunas salas de Cinépolis, Medici.tv. y Canal 22, Canal 7 y otros.

Temas Relacionados
Operalia
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios