Los altos vuelos de Jorge Marín

Tiene razón el escultor Jorge Marín cuando denuncia que tiene el récord del artista más falsificado en México —delito contra el que ha dado una batalla sin precedentes, por cierto—. Pero Marín también va consiguiendo otra marca: la de ser el artista más consentido por las autoridades del Estado de México. En los últimos meses, como en serie, sus esculturas se han ido instalado en suelo mexiquense y las autoridades anuncian que vienen más. En los Reyes La Paz se colocó la primera obra en el deportivo Soraya Jiménez; a ésta le siguió El Equilibrio en el embarcadero de Valle de Bravo, donde el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, se hizo fotografiar de la mano de dicha escultura; vino después la de Ecatepec, cuya inauguración encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, y que es una escultura de 25 metros —tiene cinco veces la altura de la que está en Valle de Bravo—. El gobernador mexiquense adelantó que habrá una más en la entidad: en La Marquesa, Ocoyoacac, y será de las Alas, que tanto gustan al público. Asombra la compra de tal número de obras para espacios públicos en un país donde no existen programas ni políticas claras de adquisición de obras de arte. ¿Superará Jorge Marín a Sebastian como el artista consentido de gobernadores?

El nuevo proyecto exquisito de Vela

Sergio Vela, director del Festival del Centro Histórico, debutará como director teatral con la Compañía Nacional de Teatro, institución que conoce muy bien porque como titular del Conaculta, hoy Secretaría de Cultura, fue el principal promotor de su renovación y de su sede en Coyoacán. Lo último que le vimos dirigir en México fue la ópera La mujer sin sombra de Strauss en 2012 y fue un escándalo porque dijo que modestamente nomás se habían gastado unos 10 milloncitos en la producción, nadie comprendió que es de gustos exquisitos. Ya veremos si Luis de Tavira le pone freno o le da gusto con un poquito más.

Aguas con la “heroína del Centro Histórico”

Si algunos pusieron el grito en el cielo porque entre los asesores para la Constitución de la capital están Rulo y El Sopitas, qué decir de Alejandra Moreno Toscano, candidata del Partido Nueva Alianza a formar parte de la Asamblea Constituyente. “La heroína de Centro Histórico”, como la cita Gabriel Quadri en Twitter, fue quien en 2013 tuvo la genial idea de proponer la limpieza de El Caballito y de contratar a los que lo dañaron. Habrá que estar al pendiente de las decisiones que tomen sobre el patrimonio, nos alertan, no vayamos a tener otras ocurrencias como la que dejó a Carlos IV con el rostro deslavado.

Va de nuevo la invitación a leer

Tan pocos resultados ha tenido la plataforma librosmexico.com, presentada hace un año y medio en la FIL Guadalajara, que ya en la Secretaría de Cultura, que encabeza Rafael Tovar, afinan su relanzamiento; el propio funcionario se enorgullece de que en unos días pondrán al servicio de lectores novedades editoriales además de libros de “cánones literarios significativos que se van formando con el tiempo, con el juicio de escritores”, una recomendación, dijo, no sólo para leer más sino para leer mejor. A ver con qué salen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses