Museo Espacio abrirá con obra de Kounellis

"Relámpagos sobre México", de Jannis Kounellis, consolida sus temas focales que son la búsqueda de justicia, la libertad y la belleza en un enfoque humanista

A la par de la muestra de Kounellis, que será inaugurada el próximo 29 de enero, se realizará el Simposio Internacional sobre Artes Visuales "El drama de la forma". FOTO: Cortesía Secretaría de Cultura.
Cultura 19/01/2016 17:11 Ciudad de México Fernando Olmedo/Clínica de Periodismo Actualizada 17:11
Guardando favorito...

Con una inversión superior a los 825 millones de pesos, hoy martes fue presentado el Museo-Espacio del MECA (Macroespacio para la Cultura y las Artes) en Aguascalientes, un centro cultural que contará con una sala de conciertos, un foro internacional, un auditorio para conferencias y una sala de exposiciones que será inaugurada con la exposición de Jannis Kounellis "Relámpagos sobre México".

El MECA se construye dentro de la antigua estación de ferrocarril, en un espacio de aproximadamente 86 hectáreas, donde ya se encuentra en operación la Universidad de las Artes y una biblioteca que alberga cerca de 52 mil libros.

A la par de la muestra de Kounellis, que será inaugurada el próximo 29 de enero, se realizará el Simposio Internacional sobre Artes Visuales "El drama de la forma", que busca propiciar una reflexión y acción crítica en torno a la percepción auténtica del arte en el ámbito del desarrollo cultural y social del proceso creativo.

En el encuentro internacional que se realizará el sábado 30 y domingo 31 de enero, en el Auditorio de Usos Múltiples del MECA, participan especialistas como Bruno Cora, Marie-Laure Bernadac, Stephen Bann, Marco Vallora, Friedhelm Mennekes, Thomas Crow, José Jiménez, Adachiara Zevi, Mac Scheps, Christos Joachimides, Nicolas Bourriaud, Sam Keller, Denys Zacharopoulos, Jannis Kounellis, Guillermo Santamarina, Rudi Fuchs y Norman Rosenthal.

Este mediodía en conferencia de prensa, el artista griego Jannis Kounellis habló de esta obra que hizo ex profeso para Aguascalientes, y de la colaboración con el curador Bruno Cora de cuya relación nació la reflexión sobre la forma. "Me indica el proceso de globalización y entiendo la globalización en cosas formales. Y el hecho de que se pueda hablar del drama de nuevo es bueno, porque parece que desde mucho tiempo salió del escenario este asunto".

El artista contemporáneo, nacido en Grecia y nacionalizado italiano, dijo que en Relámpagos sobre México el drama "es como un llamado al arte y al humanismo que es a lo que nosotros pertenecemos".

La muestra creada para México que presenta tras dos décadas de ausencia, consolida sus temas focales que son la búsqueda de justicia, la libertad y la belleza en un enfoque humanista. Estas ideas se concretan en piezas que son características de su creación como placas y vigas de metal, carbón, costales y prendas de vestir.

En la presentación de Museo-Espacio también participaron Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes; Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del DIF; Saúl Juárez Vega, secretaría cultural y artístico de la Secretaría de Cultura; y Dulce María Rivas, directora de Instituto Cultural de Aguascalientes.

 

sc

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios