La exposición "Toledo-Monsiváis", de Carlos Monsiváis y Francisco Toledo, es una de las novedades culturales que atrae al público que llega aquí al Festival Visiones de México en Colombia.

Esta muestra, realizada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) filial Colombia, es un homenaje a los artistas mexicanos y se aprovecha la amistad que los unió en una importante exposición que representa la cultura del México contemporáneo.

El curador de la exposición, el mexicano Evelio Álvarez, explicó que "esta muestra es importante, porque combina las artes visuales y plásticas de Toledo con el también arte de retratista y cronista de la cultura de nuestro país como Monsiváis".

Otra razón relevante es "la amistad que ha unido a estos artistas desde principios de los años 60, además ambos son luchadores sociales y hasta luchadores de causas perdidas", expresó.

Por su parte, Toledo es un reconocido impulsador del turismo en su natal estado de Oaxaca y se le considera el artista vivo más importante del México contemporáneo.

Esta exposición, no es la primera obra que se conoce de los artistas juntos, existe además un libro de cuentos, escrito por Monsiváis con dibujos de Toledo y titulado El Nuevo Catecismo para indios remisos.

Esta exhibición con cerca de 60 piezas de Francisco Toledo integran la exposición, apoyada en fotos y textos del escritor Monsiváis, donde se da cuenta de esta productiva amistad.

En estos trabajos, se destacan varios autorretratos del artista oaxaqueño, combinado con retratos divertidos del cronista y escritor, además de una alegre foto-escultura con el rostro de Monsiváis.

A esto, se une una serie de obras sobre gatos que Toledo regaló a su amigo, por ser la mascota preferida de Monsiváis, uno de los cronistas importantes de México.

En la exposición, que está abierta en el Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGGM), se destacan otros dibujos, obras talladas en madera, bronces y grabados en tintas chinas.

Esta muestra, arranca de las colecciones que posee el Museo del Estanquillo, y fue posible traerlas a Bogotá por el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la embajada de México en Colombia.

La exposición forma parte del V Festival Visiones de México en Colombia, que arrancó el 27 de agosto y cerrará el 16 de septiembre, con la presencia de 40 escritores de al menos 22 países.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses