La reportera y editora brasileña Dorrit Harazim, con 50 años de carrera y referente del periodismo en portugués, se ha hecho acreedora al Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo por su capacidad para "encontrar ángulos y aspectos que otros periodistas dejan pasar y para transportar al lector hacia minuciosos e interesantes detalles".

El jurado, integrado por: Germán Rey, Mónica González, Jean-François Fogel, Jon Lee Anderson, Héctor Feliciano, Rosental Alves,  Martín  Caparrós,  Sergio Ramírez,  María  Teresa  Ronderos, Héctor Abad Faciolince y Joaquín Estefanía, otorgaron el galardón de manera unánime a Dorrit  Harazim, por su labor en las coberturas de las guerras de Vietnam y Camboya, el golpe contra el gobierno de Salvador Allende en Chile, los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, la primera Guerra del Petróleo en Emiratos Árabes, cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos y ocho olimpiadas.

Estos son sólo algunos de los hechos históricos de los que la periodista brasileña Dorrit Harazim ha sido  testigo  y relatora  en  sus  50  años  de  carrera; esas son las razones por las que el próximo 30 de septiembre en Medellín, recibirá el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, en el marco del Festival del Premio que organiza la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano que lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura 1982.

En un comunicado emitido hoy, los organizadores destacaron  además  el trabajo de Harazim como  editora  en dos  medios  de  gran importancia en Brasil como Veja y la revista Piauí, en los que formó parte del equipo fundador. También ha logrado una destacada trayectoria como columnista del diario O Globo.

El Consejo

La capacidad narrativa es eje rector de este premio, por lo que quienes la leen afirman que Dorrit Harazim escribe "el mejor portugués de Brasil", tal y como se recoge en el Acta del jurado del Reconocimiento , que desde hace tres años celebra a un periodista de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales del servicio público del periodismo.

Dorrit Harazim recibirá el Premio el 30 de septiembre en Medellín, en la ceremonia en la que se conocerá también el nombre de los ganadores de las cuatro categorías de concurso que componen el  Premio  Gabriel García Márquez: Texto, Imagen, Cobertura  e Innovación, a  las  que este  año  se postularon mil 645 trabajos y que en este momento se encuentran en la segunda ronda  de juzgamiento.

Los galardones se entregarán en el marco del Festival del Premio GGM, que se realizará del 29 de septiembre al 1 de octubre. Serán tres días de actividades gratuitas abiertas al público en el centro de convenciones Plaza Mayor, en las que los asistentes podrán ver y escuchar a los referentes del periodismo actual, cuyos nombres se darán a conocer las próximas semanas.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses