22 | FEB | 2019
Científicos desarrollan plataforma para detectar cáncer de piel
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)

Científicos desarrollan plataforma para detectar cáncer de piel

09/12/2016
18:28
Notimex
Ciudad de México
-A +A
La interfaz analiza en dos segundos la fotografía y determina si está relacionada con cáncer

Con el propósito de detectar el cáncer de piel de una forma no invasiva, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), realizó una plataforma que procesa imágenes para detectar la enfermedad. 

La interfaz analiza en dos segundos la fotografía y determina si está relacionada con cáncer, que a diferencia de otros modelos de diagnóstico del mismo tipo, presenta un grado de efectividad de 95.4%.

Artículo

Aplicaciones móviles permitirán detección de cáncer de piel

Actualmente las aplicaciones ya existentes "no son muy buenas" y todavía no aportan al paciente beneficios reales "en el examen de la piel"
Aplicaciones móviles permitirán detección de cáncer de pielAplicaciones móviles permitirán detección de cáncer de piel

“Obtenemos la imagen fotográfica, la procesamos y sacamos lo que hemos llamado un índice promedio, que es un valor numérico”, explicó el doctor Josué Álvarez Borrego, en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Si ese valor numérico está dentro del rango que hemos establecido, entonces la mancha puede ser cancerígena y se recomienda acudir con el médico”, agregó el investigador del CICESE.

Por su parte, la estudiante de doctorado de la Universidad de Sonora, Esperanza Guerra Rosas, dijo que la interfaz es fácil de usar, además se puede instalar en cualquier equipo de cómputo sin especificaciones especiales.

Refirió que a diferencia de los métodos tradicionales, este dispositivo tiene un alto índice de efectividad, al tiempo que, el paciente no sufre ninguna molestia, pues se trata de una correcta fotografía de la mancha.

Álvarez Borrego informó que el modelo se instalará en algunos hospitales de la entidad, para que médicos especialistas analicen imágenes de sus pacientes y obtengan una valoración.

Artículo

Número de lunares del brazo puede alertar sobre cáncer de piel

Entre 20% y 40% de los melanomas surgen a partir de lunares ya existentes
Número de lunares del brazo puede alertar sobre cáncer de pielNúmero de lunares del brazo puede alertar sobre cáncer de piel

Para ampliar la metodología, en una siguiente etapa, los científicos buscarán contactar a varios dermatólogos de México para recibir muestras de manchas que representen diferentes enfermedades cutáneas.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios