Estudiantes del Instituto Tecnológico de Los Reyes, Michoacán, desarrollaron un tabique ecológico hecho a base de residuos sólidos urbanos, con algunos agregados como polímeros reciclados, denominado Block HG.

Los jóvenes comentaron que la idea surgió al detectar la problemática en el manejo de materiales como tabiques de concreto, pues éstos resultan más costosos, por lo que idearon la fabricación de materiales con la característica principal de que fueran más ligeros y no tuvieran un impacto negativo hacia el medio ambiente.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la estudiante María Guadalupe Ureña Castillo manifestó que las ventajas de este tabique son diversas, pues se avanza más rápido en la construcción y se reduce el costo en general.

La joven destacó que el tabique está compuesto de polietileno, poliestireno y caucho, entre algunos otros componentes, y con esta innovación pretenden la inclusión de la mujer en la industria de la construcción, donde de manera cultural ha tenido una participación restringida.

Resaltó que todos los residuos que se generan en el proceso de fabricación del Block HG son reutilizados, por lo que se logra cerrar el círculo.

Mencionó que ya han realizado algunas pruebas que arrojaron resultados interesantes sobre la resistencia, y “próximamente vamos a realizar otras pruebas a tensión y a compresión con la Universidad Michoacana. Estas pruebas nos van a respaldar conforme a la normatividad mexicana”.

Ureña Castillo describió que el proceso de elaboración de estos bloques no requiere cocción para su curado, y los compuestos necesitan una granulometría específica para que cumplan con la función.

“Un bloque convencional acumula mucha humedad, por lo que agregamos componentes que la absorban y después se agrega el aglutinante y pasa a la bloquera para fabricar los que sean necesarios”, expuso.

Otra de las ventajas del Block HG es que debido a los materiales con los que está compuesto, es termoacústico, por lo que también puede permitir el ahorro de impermeabilizante externo en una construcción, aseguró la estudiante.

El grupo de estudiantes busca a corto plazo adquirir las herramientas para crear una línea de producción a gran escala, pues hasta el momento sólo han producido pequeñas cantidades con el apoyo del municipio de Los Reyes, Michoacán.

También contemplan tener un laboratorio de investigación para la creación de nuevos productos sustentables para la construcción, en donde tienen dos líneas de investigación más que buscan un impacto social y generar alternativas en el sector.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses