Más Información

Marx Arriaga dice que no dejará su cargo en la SEP; llama a una jornada de protesta en defensa de los libros de texto gratuitos

Marx Arriaga, cercano a Beatriz Gutiérrez que se rebeló a Mario Delgado; recuento de su trayectoria y escándalos

Inhabilitan por un año a juez que concedió amparos a Cabeza de Vaca; lo acusan de actuar fuera de la legalidad

San Valentín: Evita fraudes al comprar regalos en línea este 14 de febrero; alertan sobre tiendas falsas y robo de datos

Cultivan más de 15 millones de flores para atender demanda del 14 de febrero en México; las rosas son las más populares

CDHCM confirma liberación de personas detenidas durante manifestación en Reforma; asegura que se les brindó acompañamiento
Las dificultades para elaborar nieve artesanal motivaron a estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 “Lázaro Cárdenas”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a crear un prototipo mecánico, inspirado en una bicicleta. Reduce 75% el tiempo de elaboración del postre típico mexicano.
El reto para los estudiantes de la carrera de Técnico en Procesos Industriales fue replicar en una bicicleta el movimiento de rotación de brazos que realiza una persona al hacer nieve artesanal, con la ventaja de reducir a media hora un trabajo que realizado manualmente lleva 120 minutos. Otra ventaja es que el fabricante deja de estar encorvado y permanece sentado y cómodo.
Para lograrlo, los jóvenes desarrollaron con perfil tubular rectangular y material de acero denominado cold rolled, una estructura que contiene un barril de madera sujetado firmemente con una banda. En su interior un bote metálico giratorio con los ingredientes para elaborar la nieve.
Este bote metálico gira con el pedaleo mediante un mecanismo de engranes. En la estructura añadieron un gato mecánico para sacar el recipiente de la nieve, rasparla de las paredes y así evitar el uso de la vanola, que es un estabilizante especial que adicionan las marcas comerciales a sus productos, el cual les da una consistencia cremosa pero viscosa.
El aparato fue rediseñado en varias ocasiones por Diego Hernández González, Luis Alberto Díaz Santillán, Orlando Iván Pérez Paz, Diego Isaac Mendoza Gómez y Eduardo Domínguez Caltzontzi, para la materia de desarrollo de prototipos, ahora lleva por nombre Velocinieve con la ventaja de que se puede desmontar para su transporte con tan sólo con dos tornillos.
Los jóvenes politécnicos refirieron que al plantearse este reto, decidieron voltear hacia las necesidades de un sector laboral que provee a la población de un postre altamente consumido. Por ello, no descartan la idea de adaptar esta tecnología a un triciclo para que los neveros puedan elaborar su producto durante su camino.
jpe
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








