Más Información

Hasta 400 mil pesos recibirán familiares de fallecidos en el Tren Interoceánico; deberán presentar boleto para cobrar seguro

FBI difunde imágenes de motos ligadas al exolímpico Ryan Wedding incautadas en México; autoridades estiman valor en 40 mdd

Marx Arriaga defiende comités educativos ante ataques de Alito y Salinas Pliego; acusa “presiones” para frenar Nueva Escuela

Grecia Quiroz confirma detención de otro implicado en asesinato de Carlos Manzo; participó en grupo de WhatsApp donde se coordinó el ataque
Las dificultades para elaborar nieve artesanal motivaron a estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 “Lázaro Cárdenas”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a crear un prototipo mecánico, inspirado en una bicicleta. Reduce 75% el tiempo de elaboración del postre típico mexicano.
El reto para los estudiantes de la carrera de Técnico en Procesos Industriales fue replicar en una bicicleta el movimiento de rotación de brazos que realiza una persona al hacer nieve artesanal, con la ventaja de reducir a media hora un trabajo que realizado manualmente lleva 120 minutos. Otra ventaja es que el fabricante deja de estar encorvado y permanece sentado y cómodo.
Para lograrlo, los jóvenes desarrollaron con perfil tubular rectangular y material de acero denominado cold rolled, una estructura que contiene un barril de madera sujetado firmemente con una banda. En su interior un bote metálico giratorio con los ingredientes para elaborar la nieve.
Este bote metálico gira con el pedaleo mediante un mecanismo de engranes. En la estructura añadieron un gato mecánico para sacar el recipiente de la nieve, rasparla de las paredes y así evitar el uso de la vanola, que es un estabilizante especial que adicionan las marcas comerciales a sus productos, el cual les da una consistencia cremosa pero viscosa.
El aparato fue rediseñado en varias ocasiones por Diego Hernández González, Luis Alberto Díaz Santillán, Orlando Iván Pérez Paz, Diego Isaac Mendoza Gómez y Eduardo Domínguez Caltzontzi, para la materia de desarrollo de prototipos, ahora lleva por nombre Velocinieve con la ventaja de que se puede desmontar para su transporte con tan sólo con dos tornillos.
Los jóvenes politécnicos refirieron que al plantearse este reto, decidieron voltear hacia las necesidades de un sector laboral que provee a la población de un postre altamente consumido. Por ello, no descartan la idea de adaptar esta tecnología a un triciclo para que los neveros puedan elaborar su producto durante su camino.
jpe
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










