El proyecto de inteligencia artificial del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) obtuvo el segundo lugar en torneo internacional de agentes de mercados energéticos en Nueva York.

La competencia se llamó Power Trading Agent Competition (PowerTAC 2016) y se llevó a cabo hace unos días en la ciudad de Nueva York en el marco de la 25 Conferencia Internacional Conjunta de Inteligencia Artificial (IJCAI, por sus siglas en inglés).

Con el agente autónomo COLDPower participaron los doctores Enrique Muñoz de Cote, Enrique Sucar y Eduardo Morales, así como dos posdoctorantes y estudiantes de maestría de este centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En entrevista, el doctor Muñoz de Cote expresó que PowerTAC es un torneo internacional que se creó hace cuatro años para poner a competir agentes inteligentes.

“En nuestro laboratorio creamos agentes inteligentes”, dijo, “los cuales pueden ser la inteligencia dentro de un robot o pedazos de programas de computadora que actúan de manera autónoma, perciben cosas del mundo y toman decisiones, por eso decimos que son inteligentes”.

Indicó que “en el mundo de los mercados de energía nuestros agentes perciben todo lo que sea relevante para el sector y toman decisiones de cuándo y a quién comprar o vender energía”.

En un comunicado, expresó que los mercados de energía comienzan a funcionar en México a través de subastas, y lo que se busca es que la gente que produce energía, que no necesariamente es la ex paraestatal CFE, pueda venderla.

“Por otro lado estarán compradores que necesitan energía, hablamos por ejemplo de un consorcio como Grupo México, Walmart o América Móvil, y que puede buscar a quién comprar al mejor precio. Todo ello en el marco de las regulaciones”, expuso.

Con el torneo logran llamar la atención de muchas universidades en el mundo que se dedican a desarrollar agentes inteligentes en los mercados de energía y los ponen dentro de una misma plataforma a competir, como si estuvieran en el mundo real.

Recordó que en el primer torneo internacional hubo poca aceptación porque poca gente conocía esto, pero ahora ya entraron alrededor de 12 universidades europeas, de Estados Unidos y China. De América Latina los investigadores del INAOE fueron los únicos competidores, ya que en esta región esto es completamente nuevo.

El investigador del INAOE enfatizó que México está en un momento interesante para pensar en estos temas.

“En realidad no hay mucho conocimiento en nuestro país sobre los mercados de energía, y sobre todo cómo automatizarlos.

El mundo ha cambiado y ya no hay “brokers” o corredores de bolsa como los vemos en las películas, es mínimo lo que se hace en el piso, todo se hace a través de algoritmos, que son agentes inteligentes”, señaló.

Enrique Muñoz de Cote detalló que una computadora que ellos han programado puede actuar y hacer operaciones mucho más rápido que el hombre.

“Así que los agentes toman información de muchas fuentes, distinguen qué información es útil o no, obtienen datos y generan modelos de los oponentes para diseñar estrategias a largo plazo que les ayuden a tener una rentabilidad y un portafolio de energía balanceado”, manifestó.

“Nuestra visión del laboratorio a mediano plazo es consolidarnos como una referencia internacional en el diseño de agentes inteligentes para los mercados (financieros, energéticos, de commodities o cualquier otro)”. apuntó.

Al ser parte del comité directivo de la asociación internacional de trading agents nos da un panorama y visibilidad internacional. Con este resultado logramos consolidarnos como equipo”, expresó.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses