Se abre una nueva esperanza para los pacientes que necesitan un trasplante de riñón , uno de los órganos con mayor demanda y que constituye un problema de salud pública en nuestro país. Se trata del Programa de Donación Renal Pareada del Centro Mexicano Pro Donación Renal .

Esto es posible a través del “Algoritmo de compatibilidad” , un sofisticado proceso de coincidencia que funciona mediante un robusto sistema computacional que registra la información genética de los pacientes , candidatos a trasplante y de los de donadores voluntarios , aún en personas desconocidas en diversos puntos geográficos del planeta.

Dicho algoritmo fue desarrollado por el doctor Alvin Roth, economista de la Universidad de Stanford , por el cual obtuvo el Premio Nobel de Economía 2012 . El especialista en economía se unió con el doctor Michael Rees, trasplantólogo de la Universidad de Toledo, Ohio, con quien comprobó la viabilidad del algoritmo y su eficacia.

En México es posible acceder a este sistema computacional a través de Pro-renal, un programa que permite que los pacientes y sus donadores incompatibles puedan identificar y encontrar a otras pareja en la misma situación con las que sí sean compatibles, señala el trasplantólogo mexicano Arturo Dib Kuri, director general de Pro-renal, asociación sin fines de lucro que pretende aprovechar la innovación y las posibilidades que brinda la tecnología para ofrecer una solución.

El especialista comenta que uno de cada tres mexicanos que requieren un trasplante renal cuentan con un familiar o amigo cercano dispuesto a donarle un riñón voluntariamente, pero no puede completar el procedimiento porque son incompatibles genéticamente , lo que genera una gran frustración para el paciente y para el donante.

De acuerdo con el INEGI , solo 24% de los pacientes logran acceder a un órgano a través de dos vías: la donación cadavérica y la que se realiza entre personas vivas compatibles, lo cual reducen las posibilidades de éxito.

En México, se registran 250 nuevos casos de insuficiencia renal por cada millón de habitantes, colocándose en sexto lugar a nivel mundial en cuanto a incidencia, lo que se traduce en 30 mil pacientes anuales.

La donación renal pareada

Esta es una experiencia similar al Trasplante Dominó realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” , que tiene la experiencia de haber realizado un algoritmo experimental , en el cual se utilizan únicamente las características específicas de los pacientes que formaron parte del programa. En el caso de Pro-renal es un algoritmo con mayor alcance, gracias al número de pacientes y donadores que están registrados.

El Centro Pro-renal es el único que utiliza este algoritmo científicamente probado y trabaja de la mano con la Alliance for Paired Kidney Donation, organización pionera en la materia que cuenta con más de 3 mil 500 parejas registradas y con experiencia de más de 350 trasplantes realizados.

¿Cómo accedo al Programa de Donación Renal Pareada de Pro-Renal?

Contar con un donador vivo voluntario.

1.Una vez que la pareja se inscriba al programa, se realizarán distintas pruebas genéticas y estudios de histocompatibilidad, a fin de registrar la información en el sistema.

2.Se aplicará el “Algoritmo de Compatibilidad”, que determinará la afinidad con otras parejas receptor/donador.

3.Cuando se encuentre una coincidencia potencial en el sistema, se realizarán pruebas médicas más avanzadas a fin de confirmar la coincidencia.

4.Identificada la compatibilidad, el paciente podrá contar con una opción real de donante vivo, a fin de que su Institución médica pueda proceder con el protocolo de trasplante.

Cifras:
*

60 mil pacientes con diálisis en México

*2.5 veces aumenta la sobrevida de un paciente con un trasplante de donador vivo en comparación con la diálisis

*12 mil 477 pacientes en espera de un trasplantes en 2016

*2 mil 970 trasplantes en México

*400 donantes al año en nuestro país

*76% de los pacientes con insuficiencia renal, es decir 9 mil 507 quedan fuera de la donación

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses