La gastronomía

se define como el conjunto de conocimientos y actividades relacionados con ingredientes, recetas, técnicas culinarias , evolución histórica y sabor; pero también como la afición a comer apreciando y disfrutando todos estos elementos. Por lo tanto forma parte importante y única de la cultura e historia de países, regiones e incluso familias.

La nutrióloga Ana María González del Colegio Mexicano de Nutriología , explica que el azúcar es el ingrediente utilizado por excelencia para conferir sabor dulce a los platillos de todo el mundo; sin embargo, tiene una gran cantidad de funciones culinarias menos conocidas que la han hecho estar presente desde tiempos muy remotos en la gastronomía mundial :

1. En la panadería

, interactúa con las proteínas y almidón durante el horneado ayudando a dar una consistencia esponjosa al producto final. También acelera el crecimiento de las levaduras, al funcionar como sustrato nutritivo para ellas.

2. En la pastelería

, ayuda a incorporar aire en la preparación de betunes así como en el proceso de acremado. Su cristalización ayuda a obtener la consistencia crujiente típica y deseable en algunos tipos de galletas.

3. Al calentarse se carameliza

, proporcionando a los alimentos cocinados y horneados un agradable aroma y color.

4. En la repostería

, ayuda en el batido o montado de las claras de huevo para obtener la consistencia deseada más rápidamente y con mayor duración; también retrasa la coagulación de la proteína del huevo en las natillas y cremas similares.

5. Debido a que puede ser recristalizada en muchos grados, permite la confección de una gran variedad de caramelos y dulces.

6. Realza la textura suave y cremosa en los helados.

7. Ayuda a regular la gelificación en las conservas , mermeladas y jaleas; para ello se usa preferentemente el azúcar con cristales más grandes que se disuelven poco a poco. Además funciona como conservador natural, aumentando su vida útil. Por último, mejora la apariencia y suavidad de las frutas en conserva.

8. Retrasa la decoloración de la superficie de las frutas y verduras frescas congeladas.

9. Se utiliza para resaltar sabores en algunas salsas para acompañar carnes.

10. Se utiliza en la preparación de salsas y aderezos para balancear la acidez o amargura de algunos alimentos utilizados regularmente como el jitomate o el limón.

Todos estos usos hacen al azúcar un ingrediente difícil de sustituir ; no obstante, para poder disfrutar plenamente de sus usos y sabor, debemos recordar que su consumo debe hacerse con moderación.

***Con información de: Sugar’s Functional Roles in Cooking & Food Preparation, A handbook provided by the Sugar Association.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses