Los dolores de cabeza o cefaleas son extremadamente frecuentes. Se calcula que la prevalencia en adultos es de aproximadamente 50%. Pero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , existen varios tipos, cada uno tiene un origen y tratamiento distinto.

1. Migraña (jaqueca)

La migraña se caracteriza porque el dolor es pulsátil y se se restringe a un lado de la cabeza; además, empeora con la actividad física. Suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente a personas entre los 35 y los 45 años.

Puede durar algunas horas o hasta dos o tres días. Está acompañado de náuseas y de dolor en la parte de atrás de la cabeza. Su frecuencia varía entre una vez al año y una vez cada semana.

Respecto a su origen, se debe a la activación de un mecanismo que conlleva a la liberación de sustancias inflamatorias alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza.

2. Tensional

Es uno de los dolores de cabeza más comunes, y su intensidad suele ser leve y moderada. Su origen está en la presión de los músculos del cuello y del cuero cabelludo. Esto puede ocurrir por varios factores, como una mala posición al sentarse, estrés o falta de sueño.

El paciente describe esta cefalea a menudo como una especie de banda de presión alrededor de la cabeza, y usualmente está acompañada de dolor en el cuello o los hombros. Puede durar horas o días.

3. En brotes

Es el tipo menos común pero el más intenso. Generalmente se presenta a partir de los 20. No se conoce su verdadera causa, pero se piensa que podría estar asociado con la activación anormal de nervios en el cerebro.

Se caracteriza por episodios frecuentes y breves (varias veces al día), pero sumamente dolorosos. Normalmente el dolor se concentra en torno a un ojo, que lagrimea y se enrojece. Está acompañado de una obstrucción de la fosa nasal del lado afectado, y el párpado puede estar caído.

4. Por exceso de analgésicos

Es causado por el consumo excesivo de medicamentos contra el dolor de cabeza. Suele afectar más a las mujeres que a los hombres.

Es una cefalea presente la mayor parte del día, y el dolor es más intenso al despertar.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses