Con tantas advertencias en torno a la cadena de frío de los alimentos, es fácil caer en el otro extremo y guardar todo, absolutamente todo, en el refrigerador. Pero el resultado podría ser contraproducente. Por eso, fanáticos de la refrigeración, aquí va una lista de productos que conviene dejar a la intemperie.

1. Especias

"Las especias molidas no necesitan ser refrigeradas nunca", aclaró la nutriologa y dietista Liliana Grimberg, coordinadora del área de nutrición del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna.

2. Café

Muchos le hacen un lugar en los refrigeradores, pero a temperatura ambiente sus aceites naturales pueden darle más sabor.

3. Salsa de soja

Tiene más que suficientes conservantes naturales para mantenerse en buen estado fuera del frío helado.

4. Aderezos varios

El vinagre, la mostaza, la salsa picante, la salsa de tomate y la mayoría de los aderezos para ensaladas, especialmente los basados en vinagre o aceite, pueden almacenarse afuera. Igualmente, el frío no les hará daño.

5. Hierbas

Si las compramos frescas, en lugar de guardarlas en una bolsa de plástico, es mejor colocarlas en un frasco de vidrio con agua, y dejarlo en la mesada de la cocina. En la heladera, las hojas de la menta, el cilantro, la albahaca y compañía, se marchitan rapidísimo.

6. Huevos

En la heladera se prolonga su vida útil por 4 a 5 semanas, señaló la Dra. Paola Harwicz, especialista en cardiología y nutrición. A su vez, mantenerlos a temperatura ambiente unos días antes de cocinar los hará más fáciles de pelar. Los huevos sucios o agrietados deben refrigerarse y usarse tan pronto como sea posible, agregó Grimberg, y, una vez que han sido refrigerados, deben mantenerse así hasta que sean usados.

7. Papas

Verdaderas amantes del calor, su color y sabor puede alterarse en la heladera. Conviene dejarlas en un lugar fresco, sin exposición directa a la luz y, como necesitan humedad para mantenerse firmes, dentro de una bolsa de plástico. ¿Otro tip práctico? Alejar las papas de las cebollas, dado que estas liberan unas sustancias que deterioran a las otras, contó Harwicz.

8. Hortalizas en escabeche

Como poseen muchos conservantes, sobre todo vinagre, pueden guardarse en la despensa.

9. Frutas

-Palta, platano, melón, kiwi, mango, papaya, durazno, ciruela, damasco, pera, entre otros: "Es mejor mantenerlos en el ambiente templado de la cocina si aún no están maduros, para conservar mejor su sabor y textura", explicó la Dra. Harwicz.

-Frutos rojos (moras, arándanos, bayas, frambuesas), frutillas, uvas, higos y lichi: necesitamos refrigerarlos apenas llegamos a casa, para que no se modifique su maduración y se acelere su deterioro, avisó la médica.

-Manzana, mandarina, naranja, limón, sandía, pomelo, granada, quinoto: es indistinto para su sabor el frío de la heladera o el aire libre, pero se prolonga su frescura si los refrigeramos.

-La excepción del tomate. Una vez que las frutas están maduras, conviene guardarlas en el refrigerador para evitar su descomposición, excepto los tomates, porque pierden parte de su sabor, aclaró la experta.

10. Ajo

Harwicz recomendó guardarlo en un lugar fresco, seco y dentro de una bolsa de red. Si se refrigera, podría dañarse su textura y sabor con el paso de los días.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses