El Gobierno portugués aprobó hoy una ley que permite el acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública a todas las mujeres, independientemente de su orientación sexual o de su situación civil.

La ley, que fue aprobada en consejo de ministros, ya había sido avalada por el Parlamento en mayo pero todavía necesitaba el visto bueno del Ejecutivo y amplía el acceso a la reproducción asistida, que antes estaba limitada a parejas heterosexuales con problemas de fertilidad.

"Se pretende así concretar el acceso sin exclusión, asegurando una prestación de servicios adecuada, segura y no discriminatoria", según recoge el comunicado del consejo de ministros.

En la rueda de prensa posterior, el ministro de Salud, Adalberto Campos Fernandes, estimó que la creación e instalación de centros de reproducción asistida en la sanidad pública deberá estar regularizada a inicios de 2017.

Además, anticipó un aumento de la demanda de estas técnicas de reproducción tras la entrada en vigor de la nueva ley y admitió la posibilidad de recurrir al sector privado para responder a la demanda.

También fue aprobada una alteración a la ley que regula la utilización de estas técnicas y define el destino de los óvulos y espermatozoides recogidos y no utilizados, que deberán ser destruidos en un plazo de cinco años.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses