La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió hoy que esté preparando una modificación de la definición de infertilidad como una discapacidad, con el supuesto fin de ampliar el acceso a los tratamientos de reproducción asistida.

"Tras informaciones de prensa erróneos que indican que la OMS clasificará la infertilidad como una discapacidad, queremos reiterar que éste no es el caso", indicó la organización mediante una declaración escrita.

Recalcó que la definición contenida en su Clasificación Internacional de Enfermedades, en la que la infertilidad aparece como "una enfermedad del sistema reproductivo definido por el fracaso para lograr un embarazo clínico después de doce meses o más de relaciones sexuales regulares y sin protección", no ha cambiado.

Informaciones aparecidas en medios de prensa británicos indican que la supuesta nueva definición daría a cada persona el derecho a reproducirse, incluyendo a aquellos que no encuentran una pareja apropiada para hacerlo y que por esta razón quisieran recurrir a la reproducción asistida.

Según esas mismas informaciones, las compañías de seguros médicos tendrían que evaluar cubrir los gastos de tratamientos incluso en esos casos.

Sin embargo, la OMS desmintió cualquier cambio en la definición que hace actualmente de la infertilidad o cualquier nueva recomendación relacionada con la cobertura de los servicios sanitarios en esta materia.

"La confusión parece originarse de declaraciones en torno a los trabajos en curso del Comité Internacional de Seguimiento de las Tecnologías de Reproducción Asistida (ICMART) sobre su glosario de definiciones para infertilidad y los cuidados de fertilidad", indicó la OMS.

A ese respecto, la organización sanitaria mundial aclaró que ese glosario "no es una publicación de la OMS", aunque el comité que lo elabora efectúe consultas con algunos de sus expertos.

La OMS reafirmó que incluso si en la versión revisada glosario de la ICMART se cambiase la definición de infertilidad, el organismo mantendrá "su descripción clínica" y por lo tanto no habrá cambios en sus recomendaciones sobre la atención sanitaria que requiere.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses