La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, se le diagnosticó neumonía, según indicó su doctora, Lisa Bardack, después de que la ex secretaria de Estado sufriera un malestar físico tras los actos de conmemoración de los atentados del 11 de septiembre.

Pero ¿Qué es la neumonía?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Éstos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que, en las personas sanas, se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

Los especialistas aseguran que la neumonía se desprende de diversos agentes infecciosos como pueden ser los virus, bacterias u hongos.

Ésta enfermedad puede propagarse por diversas vías. Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños, pueden infectar los pulmones al inhalarse. También pueden propagarse por vía aérea, en gotículas producidas en tosidos o estornudos. Además, la neumonía puede propagarse por medio de la sangre, sobre todo en el parto y en el período inmediatamente posterior. Se necesita investigar más sobre los diversos agentes patógenos que causan la neumonía y sobre sus modos de transmisión, ya que esta información es fundamental para el tratamiento y la prevención de la enfermedad.

El ambiente puede ser un factor de riesgo para contraer la enfermedad. La contaminación del aire interior ocasionada por el uso de biomasa (como leña o excrementos) como combustible para cocinar o calentar el hogar, vivir en hogares hacinados, y  el consumo de tabaco, puede incrementar la vulnerabilidad ante esta enfermedad.

El tratamiento

La neumonía causada por bacterias puede tratarse con antibióticos. El antibiótico de elección es la amoxicilina en comprimidos dispersables. La mayoría de los casos de neumonía requieren antibióticos por vía oral los cuales suelen recetarse en centros de salud. Estos casos también pueden ser diagnosticados y tratados con antibióticos orales baratos a nivel comunitario por los trabajadores de salud comunitarios capacitados. Se recomienda la hospitalización solamente en los casos graves.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses