La lactancia materna no sólo protege la salud y el desarrollo del bebé, también ayuda a las madres a reducir el riesgo de padecer una hemorragia obstétrica o cáncer de mama y de ovario, así como la osteoporosis, afirmó la Secretaría de Salud de Chihuahua.

En un comunicado, la dependencia estatal afirmó que amamantar también ayuda al cuerpo de las mamás con el proceso de recuperación, reduce la cantidad de sangrado, evita las hemorragias post-parto y la anemia.

De igual forma contribuye a la contracción del útero, lo que ayuda a que en menor tiempo recupere su tamaño normal.

La fabricación de leche quema hasta 500 calorías diarias, así que las mujeres que realizan esta práctica consiguen perder el peso del embarazo más rápido, esto es más efectivo si el periodo de lactancia se realiza por un tiempo extendido.

También tiene un efecto calmante y puede ser un mecanismo que facilite la transición a la vida con un nuevo bebé, cada vez que una madre amamanta consigue un incremento en la hormona de oxitocina, que puede tener un efecto antiansiedad y ayuda a promover el vínculo con su bebé.

En este sentido, la coordinadora estatal de Salud Materna y Perinatal de la dependencia, Leticia Ruiz González, comentó que “al dar pecho” se reduce el riesgo de padecer cáncer de mama ya que la glándula mamaria logra su madurez celular y por lo tanto la incidencia es menor.

Añadió que esto funciona como método para prevenir el cáncer de ovario y se tiene un menor riesgo de padecer osteoporosis después de la menopausia con una reducción de fracturas de cadera en edad avanzada.

A pesar de todos los beneficios, el número de mujeres que amamantan a sus hijos es cada vez menor, por causas como el ritmo de vida laboral y la falta de producción de leche.

Sin embargo, manifestó que existen varias recomendaciones que ayudan a incrementar la producción de este alimento como es evitar el uso de ropa ajustada, proporcionar masaje a la glándula mamaria en forma de manecilla de reloj.

Asimismo, deben ingerir de cuatro a cinco litros de agua durante el día, no líquidos endulzados ni atoles, pero sobre todo estimular la glándula mamaria con la boca del bebé.

En cuanto a las féminas que trabajan, se les exhorta a que se “ordeñen” y la leche se guarde en recipientes específicos, para ello en la primera rejilla del refrigerador, sin que se relacione con otros alimentos en dicho sitio para evitar contaminación.

Sobre la alimentación de la madre, la Secretaría de Salud resaltó que deben reducir la ingesta de azúcares, alcohol y cigarro, mantener una alimentación equilibrada, aumentar el consumo de frutas y verduras.

Así como mantener una higiene bucal óptima, uso de hilo dental, cepillarse los dientes tres veces al día y acudir a revisiones cada seis meses.

En cuanto a los beneficios de la lactancia en los bebés, comentó que tiene ventajas nutricionales, inmunológicas, metabólicas y afectivas, e influye de una forma determinante en el desarrollo de la función masticatoria y respiratoria del recién nacido.

Indicó que es de gran importancia durante los seis primeros meses para el completo desarrollo de las estructuras de la boca, así como para promover patrones correctos de oclusión, deglución y respiración.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses