Se estima que 30% de los 11 millones 400 mil mexicanos con diabetes, presentan algún grado de daño visual por retinopatía diabética, siendo su complicación más frecuente el edema macular que causa pérdida visual.

Así lo informó en rueda de prensa el cirujano oftalmólogo especialista en retina y vítreo, Jesús Hernán González Cortés, quien agregó que esto significa que en México, tres millones 460 mil personas corren el riesgo de quedar ciegos a causa de la diabetes.

Mencionó que esto ocurre porque 70% de los diabéticos no saben que tienen esta enfermedad y sólo acuden al especialista cuando ya sus problemas de visión son serios y no se puede hacer nada para evitar la ceguera.

Destacó que estas cifras son de gran relevancia ya que la retinoplatía diabética y sus complicaciones producen casi el 5% de los 37 millones de ciegos del mundo.

Comentó que esto representa un gran costo, tanto para la familia de la persona diabética como para México, “porque el enfermo tiene que dejar de trabajar por ceguera y sus familiares pierden horas de trabajo o el empleo para poder cuidarlos y esto afecta la productividad del país”.

Explicó que el edema macular diabético ocurre cuando, derivado de los elevados niveles de glucosa, los vasos sanguíneos de la retina filtran líquido y proteínas hacia la mácula (parte de la retina responsable de la visión central) causando inflación y pérdida visual.

González Cortés señaló que el deterioro de la visión relacionado con el edema puede dificultar funciones cotidianas de quienes la padecen, tales como leer conducir, o distinguir colores, afectando severamente su calidad de vida.

“Sus síntomas incluyen visión borrosa, pérdida de contraste, alteración de la visión del color y manchas en la visión, sin embargo, estas manifestaciones visuales suelen aparecer en etapas avanzadas de la enfermedad”, añadió el especialista.

Por su parte, el cirujano oftalmólogo especialista en retina, vítreo y enfermedades de la mácula, Patricio José Rodríguez Valdés, informó que la pérdida visual y ceguera por retinopatía diabética y edema macular diabético es prevenible en el 80

de los casos.

Esto agregó, siempre y cuando haya un adecuado control metabólico de la diabetes mellitus, la detección oportuna de la enfermedad visual y un tratamiento adecuado que evite el avance del daño ocular, previniendo así la pérdida de la calidad visual.

Respecto de este tipo de tratamiento, manifestó que México es el segundo país en Latinoamérica, después de Colombia que ha dado su aprobación al medicamento aflibercept de laboratorios Bayer, para el tratamiento de cinco enfermedades de la retina.

Rodríguez Valdés dijo que esto representa la innovación terapéutica más reciente en el campo de la oftalmología en el manejo de este tipo de padecimientos.

“Este medicamento inhibe la acción de dos proteínas involucradas en la formación y permanencia de vasos sanguíneos anormales, las cuales son responsables de promover lesiones en la mácula que se traducen en una reducción de la visión central”, agregó.

“Aunado a ello, aflibercept tiene una mayor permanencia de actividad intraocular, comparada con otros antiangiogénicos existentes en el mercado, lo que permite a los pacientes prevenir pérdida de visión y hasta mejorar su agudeza visual” subrayó.

Sin embargo, puntualizó que la mayoría de los pacientes diabéticos pueden prevenir daños en su visión, cuidándose y acudiendo con un especialista oftalmólogo en forma inmediata después de haber sido diagnosticados con esta enfermedad.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses