15 | DIC | 2019
A Manuel Betancourt le diseñaron un plan de dieta personalizado para combatir la obesidad que vivió durante 12 años. FOTO: Archivo/ EL UNIVERSAL

Unidad médica del IMSS ofrece esperanza para combatir obesidad

09/06/2016
10:55
Notimex
Guadalajara
-A +A
La Unidad Metabólica del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco ofrece esperanza para combatir la obesidad como fue el caso del paciente Manuel Betancourt. El jefe del servicio de Endocrinología resaltó la importancia de tomar la decisión de empezar un plan de dieta y ejercicio para que la obesidad no traiga complicaciones de salud y bajo autoesmita

La Unidad Metabólica del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco ofrece esperanza para combatir la obesidad como fue el caso del paciente Manuel Betancourt.

El jefe del servicio de Endocrinología, Miguel Escalante Pulido, informó que se diseñó un plan de dieta personalizado para Betancourt, quien vivió con obesidad durante 12 años, además de que lo combinó con ejercicio.

Resaltó la importancia de tomar la decisión de empezar un plan de dieta y ejercicio como este paciente, a quien la obesidad le trajo consigo una serie de complicaciones en su salud y bajo el estigma social por su exceso de peso corporal.

“Aparte de la carrilla que me hacían, me decían “el señor botones”, porque decían tener miedo de que les soltara un “botonazo”, empezó la motivación e inicié un programa de ejercicio físico y un plan para comer saludablemente por parte del área de Nutrición”, explicó Betancourt.

A través de una dieta balanceada y la actividad física regular, Manuel logró bajar más de 30 kilos en un lapso de dos años considerando que al llegar al nosocomio registraba un peso de 100 kilogramos.

“Yo he bajado más de 30 kilos, claro que no es fácil, lleva tiempo y es complejo, la primera meta es bajar cinco kilos de peso en un mes, y posteriormente irle aumentando hasta lograr el objetivo: hoy peso 68 kilos y no sólo lo logré con alimentación sino también con una rutina de ejercicio”, detalló.

El doctor Escalante Pulido advirtió que, por sus antecedentes familiares de diabetes, Manuel hubiera podido desarrollar la enfermedad en un corto tiempo, de no haber modificado sus hábitos de alimentación y ejercicio.

“En 10 años él hubiera desarrollado diabetes y ahorita sus cifras de glucosa son normales. Ya te ahorraste las complicaciones, 30 kilos fueron la diferencia para evitar también un síndrome metabólico”, destacó el especialista del IMSS Jalisco.

El paciente refiere que al llegar a la Unidad Metabólica, prácticamente todos sus niveles de colesterol, glucosa, presión, entre otros, estaban alterados, pero la complicación más importantes mientras tuvo obesidad fue la llamada apnea del sueño, caracterizada por un cese momentáneo de la respiración mientras se está durmiendo.

“El doctor Escalante me hizo una serie de estudios, todo estaba alterado, hablábamos de un factor de riesgo de dislipidemia por el aumento de todos esos valores, pero ahorita están completamente normales. Los problemas de apnea del sueño desaparecieron también de forma automática”, recalcó.

Actualmente, Manuel practica tenis como actividad física un promedio de seis horas por semana, además de vigilar su alimentación constantemente.

Para él, el éxito de su meta de bajar de peso por salud, fue la determinación y el deseo de hacerlo y la motivación que recibió por parte del equipo del servicio de Endocrinología y la Unidad Metabólica de este hospital del Seguro Social.

 

JP

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios