Escuchar música antes, durante y después de una cirugía puede reducir el dolor y la ansiedad que sufren los pacientes, esa fue la conclusión de una investigación médica de la Universidad de Zúrich, en Suiza.

Según los resultados, la percepción del dolor es hasta un 31% menor y la ansiedad disminuye hasta en un 34%.

¿Por qué? Los científicos sugieren que el estímulo auditivo que provoca la música también reduce en 40% la presión sanguínea y desacelera un 27% el ritmo de los latidos del corazón.

Ambas caídas contribuyen a mejorar la irrigación efectiva de la sangre en el cuerpo y favorecen la oxigenación del organismo; con ello, se logra una mejor sanación de los tejidos intervenidos.

Los especialistas descubrieron que el alivio es aún mayor cuando se le permite al paciente escoger el tipo de melodías que quiere escuchar.

El reporte asegura que, cuando otros elegían la música, el beneficio en la disminución del dolor era de apenas 26%, mientras que si la persona oía canciones escogidas por ella misma, el beneficio subía al 35%.

Calma. Lo mismo ocurrió con las mediciones del impacto de la música en los niveles de ansiedad.

Las personas que usaron sus propias listas de canciones experimentaron una reducción del estrés pre- y posoperatorio de hasta un 47%, mientras que el alivio fue de solo un 6% entre quienes oyeron música que no conocían ni les resultaba afín.

“Como muchos pacientes tienen teléfonos inteligentes con listas de reproducción personalizadas, queremos motivarlos a que las usen antes y después de una intervención quirúrgica. Es una inversión de bajo costo que puede contribuir con su bienestar y hacer que se recuperen más rápido”, manifestó Diana Vetter, líder de la investigación.

“Ahora parece haber suficiente evidencia para apoyar la adopción formal de las intervenciones musicales en las directrices clínicas”, añadió Marianne van der Heijden, del Centro Médico Erasmus.

Para llegar a estas conclusiones se analizaron 47 estudios: 26 sobre efectos de la música antes de la cirugía, 25 sobre música en la sala de operación y 25 sobre su uso en la recuperación.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses