jose.espindola@clabsa.com.mx

Un grupo de siete jóvenes de entre 15 y 18 años forman el equipo que representará a México en la Primera Olimpiada Mundial de Robótica “Fisrt Global Challenge” que se desarrollará en Washington D.C., Estados Unidos, del 16 al 18 de julio.

“Esta competencia reúne a participantes de 160 países, donde se trabaja con una problemática social, la organización lo que busca es fomentar el uso de la tecnología en países en desarrollo. Para nivelar la competencia, se entrega un kit estándar a todos los países, todos tienen el mismo kit, tienen los mismos componentes, no se puede usar nada extra, ni una tuerca ni un cincho ni un tornillo, entonces los alumnos tienen que administrar estos recursos para construir un robot”, explicó Jorge Ochoa Fierro, coache del equipo.

La delegación mexicana decidió construir un robot que recolectara pelotas, las cuales simulan partículas de agua limpia y de agua sucia para después depositarlas en los lugares adecuados, ya sea una fábrica para tratar las aguas sucias o en un lugar de almacenamiento. La idea es crear conciencia sobre el cuidado del agua.

Luis Gerardo Ramos Ortiz, integrante del equipo, aseguró que su robot representa “dos meses de trabajo, el reto se trata de separar pelotas azules y naranjas, las cuales en teoría representan el agua y los contaminantes, la idea es concientizar sobre la contaminación que está sufriendo el agua y que es un reto que no hemos podido resolver. En estos prototipos utilizamos sensores que son capaces de reconocer el color de la pelota y así poderlas separar”.

Mientras ajustaban los últimos detalles del robot, Eduardo Martínez Quintana, otro miembro del equipo, afirmó que su principal intención es “enseñarle al mundo quiénes somos los mexicanos, para poner en alto nuestra bandera y así hacer sentir orgullosos a todos los mexicanos”.

El equipo formado por Andrea Terán Macías, Antonio Dávila Tejeida, Eduardo Martínez Quintana, Gerardo Manuel Ascencio Morales, Luis Fernando Orta Parra y Luis Gerardo Ramos Ortiz, estudiantes de las preparatorias de la Universidad Panamericana y del Tecnológico de Monterrey de San Luis Potosí y patrocinados por Fundación Azteca, comentó que sus principales motivaciones son “unir al país a través de la tecnología, demostrar que en México si hay talento, inspirar a las personas a realizar innovaciones tecnológicas y romper con los estereotipos que existen de los mexicanos”.

La polémica

Al equipo de Afganistán y al de Gambia, el gobierno de los Estados Unidos les negó la visa para poder competir en esta Olimpiada Mundial de Robótica debido a las políticas implementadas por el presidente Donald Trump.

Al respecto, Manuel Gutiérrez Novelo, mentor del equipo mexicano opinó que le parecía increíble que a “estas alturas de la evolución tecnológica que estamos viviendo en el mundo, un tema político, impida que estos equipos participen en este gran proyecto de integración mundial. No es correcto, es un grave error y tendría que hacerse una excepción. Muchos de los equipos vamos a ir en cierta forma en representación moral de los equipos que no podrán asistir”.

Por su parte, Luis Fernando Orta, miembro del equipo, expresó que “la verdad es algo muy duro, su robot si va a competir, pero con otras personas que ya están en Estados Unidos, sin embargo es triste, esto se trata de una comunidad, se trata de todos juntos ser un equipo, se trata de hacer un reto global, aquí estamos nosotros para decir que somos una comunidad. Está en nosotros cambiar este tipo de cosas que pasan para que en un futuro se resuelvan”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses