Los científicos no pueden seguir siendo sólo científicos, también deben esforzarse por ser guardianes del medio ambiente, sobre todo en un tiempo en el que los hechos y la lógica son desechados y el mundo natural está siendo destruido.

Así lo afirma el coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, quien mañana recibirá el Premio Tyler 2017, por su labor de defensa y aportación de conocimiento de la biodiversidad.

En un comunicado, la fundación responsable del Premio Tyler informó que en más de una ocasión Sarukhán ha destacado que el mundo académico debería tener un acuerdo con el público, para que se puedan conocer las implicaciones de sus investigaciones.

“Pero ahora, sobre los científicos ambientales pesa una responsabilidad aún mayor: hacer que la gente vea que ignorar las leyes que gobiernan el mundo natural conlleva a un gran riesgo para los seres humanos”, subraya el fundador de Conabio.

Sarukhán considera que el principal problema es que “ignoramos la matriz de la naturaleza que es esencial para nuestro bienestar y el del resto de las especies con las que cohabitamos”.

Para el profesor e investigador que ha dedicado su vida a la defensa de la biodiversidad, “inspirar a las personas a cambiar su forma de actuar y vivir; eso requiere un cierto tipo de personalidad. Es trabajo duro, pero si tienes la voluntad, entonces te urjo a que lo hagas”.

Sarukhán Kermez es uno de los científicos e intelectuales públicos más reconocidos en toda América Latina, tras haber desarrollado una de las primeras comisiones gubernamentales en el mundo, dedicada a entender y preservar la biodiversidad en México, su país de origen.

Por ello, el ecólogo mexicano estará en los Estados Unidos para aceptar el premio, el mayor reconocimiento mundial para logros medioambientales y que es referido con frecuencia como el Nobel para el Medioambiente.

En el marco de la conferencia del 44º Premio Tyler, la charla de Sarukhán será seguida de un panel con algunos de los principales científicos ambientales de los Estados Unidos.

Entre ellos estarán Jane Lubchenco y Harold Mooney con el panel Traducir la Investigación en Política de Acción: ¿Cómo Puede la Ciencia Medioambiental Avanzar Rápidamente?, que estará moderado por John Iadarola, anfitrión de la red de noticias políticas The Young Turks.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses