Los mamuts se organizaban en matriarcados

22/03/2017
10:41
Madrid
-A +A
Esta es una de las conclusiones del mayor estudio genético sobre mamuts hecho hasta la fecha

Un estudio internacional de científicos ha desvelado que los mamuts, extinguidos hace menos de 5 mil años, se organizaban en matriarcados en los que las hembras permanecían en la manada hasta su muerte, mientras que los machos se movían entre distintos grupos para procrear.

Esta es una de las conclusiones del mayor estudio genético sobre mamuts hecho hasta la fecha, realizado por científicos de una docena de países, y publicado hoy en la revista Scientific Reports.

Los mamuts sufrieron mutaciones genéticas antes de extinguirse

El colapso de las poblaciones de mamuts lanudos fue causado por mutaciones genéticas devastadoras
Los mamuts sufrieron mutaciones genéticas antes de extinguirseLos mamuts sufrieron mutaciones genéticas antes de extinguirse

Principalmente, los mamuts se dividen en cuatro grandes especies paleontológicas: el meridional, el de Columbia (Norteamérica), el de las estepas (estrecho de Bering y Siberia) y el lanudo (Eurasia).

Algunas especies tienen más de 2.5 millones de años de antigüedad y otras, como los lanudos, aparecieron hace unos 700 mil años, pero hace 50 mil todas ellas ocupaban prácticamente al completo el hemisferio norte, desde Europa occidental hasta la costa atlántica de América del Norte.

Sin embargo, aunque anteriormente se había secuenciado el genoma nuclear de algunos mamuts, no se conocía la variación genética de estos animales en todo su rango de distribución geográfica.

"El objetivo del estudio era reunir la mayor cantidad posible de fósiles de mamut para determinar cómo eran genéticamente los ejemplares que había en la Europa continental, en el oeste de Eurasia", explica en declaraciones a Efe, Carles Lalueza-Fox, paleogenetista del CSIC español y coautor del estudio.

Cambio climático causó desaparición de los mamuts

Fue el calentamiento y no el frío lo que causó las extinciones masivas durante el Último Máximo Glacial
Cambio climático causó desaparición de los mamutsCambio climático causó desaparición de los mamuts

Para ello, los científicos analizaron el ADN mitocondrial (que únicamente se transmite por la vía materna) de 143 restos de mamuts de todo el hemisferio norte, desde Europa Occidental, pasando por el estrecho de Bering, hasta América del Norte.

Hasta ahora, el genoma mitocondrial de estos ejemplares nunca se había secuenciado. "Es la primera vez que se obtiene el genoma completo del ADN mitocondrial de ejemplares de la zona, de Alemania, el Mar del Norte, Bélgica, España...", destaca el biólogo catalán.

Durante el estudio "vimos que, a diferencia de otras especies como los humanos, que están estructurados geográficamente por el cromosoma Y, la variación mitocondrial de los mamuts está muy estructurada geográficamente", un patrón que también se observa en los elefantes.

Por otra parte, en el mismo estudio, los investigadores han visto que la variación genética no se corresponde con la interpretación paleontológica que sugerían los fósiles.

Los investigadores atribuyen esta falta de correlación a que los mamuts lanudos debieron cruzarse con otros tipos de mamut.

Nuevos datos vinculan desaparición de mamuts con humanos

La desaparición de los grandes animales en América coincide con la expansión de las poblaciones
Nuevos datos vinculan desaparición de mamuts con humanosNuevos datos vinculan desaparición de mamuts con humanos

"Hemos visto que algunos de estos grupos mitocondriales están en varias especies de mamuts, es decir, no hay un grupo de mitocondriales para cada especie, sino que cruzan las fronteras de especie, lo que significa que ha habido hibridación, cruces entre varias especies de mamut como la hubo entre los distintos grupos de neandertales o en los humanos modernos", concreta Lalueza-Fox.