Un grupo de seis estudiantes brasileños ha recurrido a la financiación colectiva o "crowdfunding" para recaudar los 40 mil reales (unos 12 mil 800 dólares) que necesitan para viajar a Estados Unidos y representar por primera vez a Brasil en un concurso de la NASA.

Los alumnos, de entre 17 y 18 años, proceden de tres colegios de Sao Gonçalo y Niterói, dos municipios distantes unos 20 kilómetros de Río de Janeiro, y esperan concursar entre el 30 de marzo y el 1 de abril en la sede de la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), en el estado de Alabama.

El desafío es diseñar un robot no eléctrico, montarlo y conducirlo sobre un circuito de alrededor de 800 metros que simulará un terreno de cráteres, cantos rodados, grietas, subidas y bajadas, según las bases del concurso.

Los conductores deben ser un chico y una chica y, en el caso del proyecto de estos alumnos brasileños, serían Alexandre y Rafaela, que advierten que a pesar de que "llegar hasta Alabama es una gran victoria, nuestro objetivo es ganar".

Si logran su sueño, Nathalia, Felipe, Yago, Larissa, Alexandre y Rafaela formarán parte de la primera expedición brasileña que participa en un concurso de la NASA y competirá contra alumnos de Estados Unidos, Puerto Rico, Bangladesh, India, Alemania, México, Perú y Bolivia.

Los jóvenes tuvieron que escribir una carta a la NASA para solicitar su participación porque no podían hacer la preinscripción por los cauces normales dado que Brasil no aparecía entre los posibles concursantes.

"Hemos puesto mucho empeño y al recibir la invitación de la NASA para participar nos ilusionamos mucho", explican los integrantes de Spacetroopers Brasil, el nombre que han escogido para esta aventura.

"Esperamos tener el vehículo completo la semana que viene", comentan, por lo que tendrán varias semanas para ir probándolo y, además, seguir recaudando fondos.

Hasta el momento han recaudado casi el 50% de lo que necesitan y confían en lograr todo con la colaboración de Isabela, tía de uno de los jóvenes que además es una experta en comunicación que les ayuda a difundir la iniciativa en las redes sociales.

"Aún no son ni universitarios y organizaron el portal de crowdfunding ellos, sin ayuda de nadie" y "ahora en sus vacaciones, están en la calle buscando más fondos", detalla Isabela, que anuncia la organización de un mercadillo para continuar financiando el proyecto.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses