El investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada, Fernando Ávila Castro, obtuvo el reconocimiento internacional como defensor de los cielos oscuros.

El galardón fue otorgado por la Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA, por sus siglas en inglés), gracias a la promoción de reglamentos que mitiguen los efectos de la contaminación lumínica en Baja California.

A pesar de estar a 200 kilómetros de Tijuana, el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) presenta dificultades para la observación astronómica, debido a la gran cantidad de luz de esa ciudad, comentó.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ávila Castro dijo que la luz que se emite desde una ciudad está relacionada de forma principal con el tipo de alumbrado público con que cuenta y su tamaño.

Afirmó que para el OAN, la implementación de medidas de protección de cielos oscuros debe contemplarse en los cinco municipios de Baja California y en lugares de Sonora como Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

“Por ello, desde el 2006 hay un reglamento municipal en Ensenada; en el 2011 también se aprueba en Mexicali, y ya estamos trabajando en un reglamento a nivel federal dentro de la Ley de Protección al Ambiente”, sostuvo.

El responsable de la oficina de la Ley del Cielo del Instituto de Astronomía estimó que del 2012 a la fecha ha habido avances en materia de protección de cielos oscuros.

“Ensenada ha hecho cambios en su sistema de alumbrado público, aunque todavía hay cosas qué mejorar en ese sentido, es un gran logro, porque ha disminuido la contaminación lumínica en esa localidad”, subrayó.

En la actualidad, el científico trabaja para que se lleven a cabo modificaciones similares en el sistema de alumbrado público de Tijuana y Puerto Peñasco.

El astrónomo confía que el reconocimiento de la IDA ayude a dar a conocer que la Sierra de San Pedro Mártir es uno de los lugares óptimos en el mundo para la observación astronómica, además de destacar la importancia de combatir la contaminación lumínica.

“Esperamos que este reconocimiento nos ayude a que las autoridades del municipio tomen conciencia para trabajar; hay que recalcar que es una situación de ganar-ganar”, comentó.

“Un buen alumbrado público no sólo protege el cielo estrellado sino que le ayuda a los municipios a disminuir su consumo de energía y además brinda una iluminación más uniforme y de calidad para la ciudad”, puntualizó.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses