19 | MAR | 2019
La Tierra mañana alcanzará su velocidad máxima
(FOTO: NASA)

La Tierra alcanzará mañana su velocidad máxima

03/01/2017
10:57
Madrid
-A +A

Este 4 de enero, la Tierra alcanzará el perihelio, mayor proximidad al Sol en su órbita anual. Eso produce la máxima velocidad orbital, acelerando 3 mil 420 kilómetros por hora sobre el promedio.

Descubren un "río" de hierro fundido en el núcleo de la Tierra

El hallazgo se logró gracias a los satélites Swarm de la Agencia Espacial Europea (ESA)
Descubren un "río" de hierro fundido en el núcleo de la TierraDescubren un "río" de hierro fundido en el núcleo de la Tierra

La Tierra gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 93 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107 mil 280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y casi 6 horas, de ahí que cada cuatro años se cuente uno bisiesto.

Pero, de acuerdo con la segunda ley de Kepler, esa velocidad de traslación varía, aumentando hasta ser máxima en el perihelio, la menor distancia al Sol, con 110 mil 700 kilómetros por hora, y reduciéndose hasta ser mínima en el afelio, con 103 mil 536 kilómetros por hora, más de 7 mil kilómetros por hora de diferencia. El perihelio se producirá a las 10.59 UTC del 4 de enero. El afelio en 2017 será el 3 de julio.

Kepler se dió cuenta de que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.

Disfruta de los fenómenos astronómicos de 2017

Seis lluvias de estrellas, tres conjunciones planetarias, cuatro eclipses y planetas visibles serán parte de los fenómenos que se podrán observar en el universo
Disfruta de los fenómenos astronómicos de 2017Disfruta de los fenómenos astronómicos de 2017

Así, la velocidad orbital de un planeta será menor, a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor. La distancia media del Sol es en promedio de 150 millones de kilómetros. En el afelio alcanza los 152.09 millones de kilómetros y en el perihelio baja a 147.10 millones de kilómetros de distancia.