El Sol pulverizaasteroide en cámara lenta

Una nueva investigación sugiere que el Sol puede estar triturando lentamente el asteroide Phaeton

El Sol es capaz de pulverizar asteroides a cámara lenta
(FOTO: NASA)
Ciencia y Salud 02/01/2017 13:51 europa press Madrid Actualizada 13:53
Guardando favorito...

Una nueva investigación sugiere que el Sol puede estar triturando lentamente el asteroide Phaeton en pedazos, debido a la órbita cercana de este objeto, y que lo mismo puede pasar con otros.

"Phaethon puede estar sufriendo una disgregación a cámara lenta", declaró Paul Wiegert, un astrónomo de la Universidad de Ontario Occidental en Canadá, en la reunión de la División de Ciencias Planterias de la American Astronomical Society.

Wiegert utilizó el Canadian Meteor Orbit Radar (CMOR) para realizar un seguimiento de cuerpos de un metro de ancho y más pequeños en el vecindario solar. Mientras Phaethon gira alrededor del sol, parece estar rompiéndose y cambiando de forma, encontró el estudio de Weiger, informa Space.com.

Phaeton, de unos 5 kilómetros de diámetro, se acerca más al Sol que cualquier otro asteroide conocido, de vez en cuando viaja la mitad de la distancia a la que orbita de Mercurio (unos 58 millones de kilómetros) antes de regresara una orbita parecida a la de la Tierra (150 millones de km). En el camino, la roca espacial suelta el material que alimenta la lluvia de meteoros Gemínidas en diciembre.

En 2010, los científicos se dieron cuenta que Phaeton muestra características similares a un cometa, así como a un asteroide, produciendo una cola de materiales que motivaron su clasificación como asteroide activo. Pero en este caso, Wiegert afirma que esa cola no es producida por el hielo del subsuelo expulsado por su proximidad al Sol, sino por escombros expulsados por la propia cercania del Sol.

Wiegert y sus colegas utilizaron varios años de observaciones tomadas por CMOR examinar si el entorno alrededor del sol mostraba signos de afección supercatastrófica de asteroides. Encontraron que los asteroides de más de un kilómetro se rompían en pequeños trozos de escombros de forma sorprendente.

El proceso no ocurre en grandes trozos, sino en material de milímetros de tamaño, piezas que continúan en órbita alrededor del sol. Eso significa que un asteroide como  Phaeton empezaría a colapsar al acercarse al Sol, y que al alejarse, el objeto puede fusionarse de nuevo.

jpe
 

Temas Relacionados
sol asteroides nasa
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios