22 | FEB | 2019
Mujeres mexicanas reciben becas por contribución a la ciencia
Ganadoras e integrantes del presidium durante la ceremonia de entrega de las Becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2016 (FOTO: AMC)

Mujeres mexicanas reciben becas por contribución a la ciencia

05/12/2016
19:04
Notimex
Ciudad de México
-A +A
En diez años se han beneficiado con este incentivo a 49 jóvenes científicas mexicanas

Cinco investigadoras mexicanas fueron reconocidas con la beca Mujeres en la Ciencia 2016, que otorgan diferentes instituciones y con la que llevarán a cabo el desarrollo de sus proyectos.

Así, las doctoras Morelia Camacho Cervantes, Selene Lizbeth Fernández Valverde, Viridiana Jazmín González Puertos, Maritza Arlene Lara López y María Guadalupe Montes de Oca realizarán sus investigaciones en especies invasoras como la Catarina arlequín, en ARNs no codificantes y sus aportaciones al desarrollo de la genómica.

Artículo

Mujeres atraviesan el Atlántico en velero para concientizar sobre cáncer mama

Carmen, Patricia, Marian, Susana y Yolanda son las cinco protagonistas de esta historia solidaria y de superación
Mujeres atraviesan el Atlántico en velero para concientizar sobre cáncer mamaMujeres atraviesan el Atlántico en velero para concientizar sobre cáncer mama

Además, de las aportaciones en la comprensión del envejecimiento y la senescencia celular con el cáncer, en la evolución de las galaxias y sobre la síntesis y caracterización de nanopartículas metálicas en la oxidación de las moléculas.

Las premiadas provienen de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Dichas becas son otorgadas por L’Oréal México, junto con la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex), la Oficina de la Unesco en México, el Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia Mexicana de Ciencia (AMC).

El secretario general de la Conalmex, Benito Mirón, expuso: “Las cinco instituciones tenemos una misión sustancial que cumplir, hacer ver que México necesita de la ciencia y que la ciencia necesita de las mujeres. En los primeros 10 años este programa ha dejado ver que hay muchas mujeres que hacen ciencia de nivel posdoctoral en el país”. 

Por ello, afirmó que las becas buscan contribuir significativamente a que el país cuente con el talento de sus mujeres en la ciencia, y que las científicas sean un pilar fundamental para alcanzar una verdadera sociedad del conocimiento.

Artículo

Mujeres, importantes en la lucha contra el cambio climático

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, Francia, indicó durante las actividades de la Cumbre de Alcaldes C40 en la Ciudad de México, en la que participa también la edición 33 del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico 2016, que las mujeres están luchando para cambiar las cosas
Mujeres, importantes en la lucha contra el cambio climático Mujeres, importantes en la lucha contra el cambio climático

El director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, dijo a su vez que el camino a la equidad no ha sido sencillo, pero debe construirse sin distinción de género, nacional o raza para la activa participación en el desarrollo científico.

“En el ámbito del mundo científico, las cosas han cambiado favorablemente. Todavía hay retos, necesitamos que en las instituciones académicas del país las mujeres sientan que tienen las mismas posibilidad que los hombres para ascender en su carrera académica. Hay noticias buenas, es un proceso”, señaló.

Artículo

Mujeres atraviesan el Atlántico en velero para concientizar sobre cáncer mama

Carmen, Patricia, Marian, Susana y Yolanda son las cinco protagonistas de esta historia solidaria y de superación
Mujeres atraviesan el Atlántico en velero para concientizar sobre cáncer mamaMujeres atraviesan el Atlántico en velero para concientizar sobre cáncer mama

El presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, detalló que en este año se evaluarán más de 100 proyectos, de más de 30 instituciones de 16 entidades de la República, con un promedio de edad de 34 años, quienes presentaron trabajos con una calidad “extremadamente buena”.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios