19 | MAR | 2019

10:58
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Seis lluvias de estrellas, tres conjunciones planetarias, cuatro eclipses y planetas visibles serán parte de los fenómenos que se podrán observar en el universo durante 2017, de acuerdo con la Sociedad Astronómica de México (SAM).

A inicios de enero del próximo año, el cielo mantendrá la atención de los curiosos cuando se presente una de las lluvias de estrellas más llamativas: las Cuadrántidas, las cuales mostrarán cerca de 120 destellos por hora.

¿Preparado para las Cuadrántidas, primera lluvia de meteoros del año?

El fenómeno astronómico alcanzará su pico en la noche del 3 de enero y las primeras horas de la mañana del 4 de enero
¿Preparado para las Cuadrántidas, primera lluvia de meteoros del año?¿Preparado para las Cuadrántidas, primera lluvia de meteoros del año?

El presidente de la SAM, Alejandro Farah Simón, recordó que las lluvias de estrellas son meteoritos, es decir, fragmentos de rocas y polvo que dejan las colas de los cometas y que al entrar en contacto con la atmósfera se queman.

“Los residuos del cometa pueden ir desde el tamaño de un frijol hasta un puño de la mano y al entrar en contacto con la atmósfera dan lugar a las luces”, detalló.

La SAM informó que durante 2017 se podrán apreciar las lluvias de estrellas: Líridas en el mes de abril; Perseidas a mediados de agosto; Oriónidas en octubre; Leónidas en noviembre; y las Gemínidas en diciembre.

La Sociedad Astronómica de México resaltó que durante el próximo año también se presentarán cuatro eclipses, dos de Sol y dos de Luna.

Gráfico

Una superluna histórica

Desde 1948 no se había visto un fenómeno similar. Este 14 de noviembre la Luna alcanza su punto más cercano a la Tierra, por lo que se puede apreciar más grande y brillante
Una superluna históricaUna superluna histórica

El eclipse Anular de Sol tendrá lugar el 26 de febrero, mientras que otro eclipse total de Sol podrá apreciarse el 21 de agosto. Asimismo, un eclipse Pre-numbral de Luna ocurrirá el 11 de febrero, y un eclipse parcial de Luna tendrá lugar el 7 de agosto.

Otro de los fenómenos que ocurrirán será la conjunción de planetas, un fenómeno que ocurre cuando dos planetas se encuentran agrupados en la misma longitud “es cuando están presentes en la misma zona del cielo”, explicó el doctor Alejandro Farah.

Entre las conjunciones planetarias se apreciarán: Venus-Marte durante octubre; Venus-Júpiter en noviembre; y Júpiter-Marte en el mes de diciembre.

Descubren 2 nuevos planetas junto a estrella parecida al Sol

Los dos nuevos planetas, "súper Neptuno" y "súper Tierra", son los primeros descubiertos por equipos liderados por astrónomos brasileños
Descubren 2 nuevos planetas junto a estrella parecida al SolDescubren 2 nuevos planetas junto a estrella parecida al Sol

La agrupación indicó que para mediados del mes de marzo, los planetas Júpiter, Saturno y Venus podrán observarse con mayor facilidad al amanecer.