20 | MAR | 2019

28/12/2016
11:36
Madrid
-A +A
El análisis de un cálculo dentral del homínido más antiguo de Europa reveló qué comían y evidencias de higiene oral

El análisis de un cálculo dentral del homínido más antiguo de Europa ha revelado qué comían y evidencias de higiene oral, hace 1.2 millones de años en el yacimiento de Atapuerca.

ADN relaciona a homínidos de Atapuerca con neandertales

Muestra de ADN nuclear fue encontrada en un fémur y en un diente incisivo, como resultado de las pruebas llevadas a cabo en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva
ADN relaciona a homínidos de Atapuerca con neandertalesADN relaciona a homínidos de Atapuerca con neandertales

La Sima del Elefante, uno de los sitios de estudio en este complejo, contiene uno de los primeros fragmentos de homínidos conocidos hasta la fecha en Europa, que datan de hace 1.2 millones. El cálculo dental de un molar de dichos restos ha sido retirado, degradado y analizado para recuperar restos atrapados.

La evidencia del uso de plantas en este tiempo es muy limitada y el nuevo estudio ha revelado la evidencia directa más temprana de los alimentos consumidos en el género Homo. Esto comprende carbohidratos amiláceos de dos plantas, incluyendo una especie de hierba de la tribu Triticeae o Bromideae, carne y fibras vegetales.

Homínidos pudieron entrar en Europa hace 900 mil años por Península Ibérica

Estudio se basa en la nueva datación de fósiles de humano y de primate africano encontradas en Cueva Victoria de Cartagena
Homínidos pudieron entrar en Europa hace 900 mil años por Península IbéricaHomínidos pudieron entrar en Europa hace 900 mil años por Península Ibérica

Todos los alimentos se comieron crudos, y no hay pruebas de procesamiento de los gránulos de almidón, que están intactos y no dañados. Los detalles adicionales incluyen fragmentos de madera no comestible que se encuentran adyacentes a un surco interproximal que sugiere actividades de higiene oral, mientras que las fibras vegetales pueden estar vinculadas al procesamiento de materias primas.

La evidencia ambiental incluye esporas, fragmentos de insectos y granos de polen de conífera que son consistentes con un ambiente boscoso.

Carne cruda modificó la masticación en homínidos

Habría permitido la reducción del tamaño de los rasgos relacionados con el acto de masticar, como un rostro y dientes más pequeños.
Carne cruda modificó la masticación en homínidosCarne cruda modificó la masticación en homínidos

El estudio ha sido publicado en The Science of Nature, y su primera autora es Karen Hardy, del ICREA (Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados) y de la Universidad Autónoma de Barcelona.