Todo tiene que ver con física, hasta una rutina recreacional como es la práctica del skate. Así lo explica la serie de YouTube Super Deluxe en un video que destaca la ciencia que hay detrás de cada truco de skateboarding.

La "stake-ología", o estudio del skate, explica que sin las leyes físicas no se podrían desarrollar los trucos básicos de este deporte. Incluso no existirían las colas y narices de las tablas ni el modo perfecto de ejecutar rutina alguna.

En el video aparece Dane Vaughn realizando un kick flip backside nosegrind. La rutina es perfecta por un factor: mantuvo una perfecta equilibrio del peso en el punto de giro empujando la nariz lo suficiente para mantener la cola en contra. Esto gracias a la gravedad.

En el siguiente ejemplo se observa un nollie backside boardslide ejecutado por Maurice Jordan. Pero ¿por qué no se rompe el skate durante el truco? porque la fuerza es perpendicular a la tierra, el riel solo recibe parte del peso de Maurice. Mientras más empinado es el riel, menos probable es que el skate se parta.

Algo similar pasa cuando se ejecuta un backside bluntslide. El peso recae en la cola del skate, pero cuando el skater flexiona las rodillas disminuye su centro de masa y esta se concentra en el centro de su cuerpo -disminuyendo a la vez que sus extremidades se sacudan.

Mientras que los clásicos tailslide kickflip out se producen gracias a la fuerza de fricción del peso del skater contra una superficie, que a la vez disminuye la energía cinética, pero que gracias a un encerado se soluciona., como se ve en YouTube.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses