Un agricultor y trabajadores de construcción en China descubrieron los restos de una nueva especie de dinosaurio parecido a un ave que al parecer murió después de quedarse atascado en el barro. El hallazgo, dicen los expertos, añade peso a la idea de que estos animales estaban prosperando poco antes de la extinción masiva hace más de 66 millones de años, según publica el diario británico The Guardian.

La evidencia encontrada hace pensar a los especialistas que el animal era del tamaño de una oveja, con pico, alas y una cresta en su cabeza. Se pienza que la criatura voladora era una especie de Oviraptorosauria, un grupo de dinosaurios manirraptores emplumados que vivieron durante el periodo Cretácico en lo que hoy es Asia y América del Norte.

"Si vieramos con vida a uno, pensaríamos que es un pájaro raro", aseguró Stephen Brusatte, paleontólogo de la Universidad de Edimburgo, quien, con sus colegas en China, es co-autor de la investigación publicada en la revista Scientific Reports.

Por la evidencia hallada, los expertos consideran que el dinosaurio sufrió una muerte prematura."Parecía que quedó atrapado en el barro, y por eso murió", explicó Brusatte. "El cuello estaba arqueado, la cabeza se eleva como si estuviera sacandola por encima de algo, y ambos brazos están extendidos como tratando de liberarse".

Encuentran una nueva especie de dinosaurio
Encuentran una nueva especie de dinosaurio

El dinosaurio fue nombrado Tongtianlong limosus (dragón fangoso en el camino al cielo). Los restos fósiles fueron descubiertos en el sitio de construcción de una escuela secundaria cerca de Ganxian, en la provincia de Jiangxi, en el sur de China.

Se cree que esta especie vivió hace 72 millones, además este descubrimiento añade peso al argumento de que en lugar de que los dinosaurios estaban en declive antes de la extinción en masa, podrían haber estado floreciendo.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses