La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y El Colegio Nacional (COLNAL) por medio de sus respectivos presidentes, Jaime Urrutia Fucugauchi y Juan Villoro -en turno-, firmaron ayer un convenio de colaboración que tiene como finalidad realizar acciones conjuntas para fomentar el desarrollo de la cultura científica, filosófica y literaria, en la investigación y en la divulgación.

“Es un gusto la firma de este convenio de colaboración entre la Academia Mexicana de Ciencias y El Colegio Nacional, compartimos una buena parte de los objetivos, proyectos, programas y que formalizamos con esta firma”, dijo Jaime Urrutia.

Añadió que el acuerdo, signado en uno de los salones de El Colegio Nacional, con sede en el Centro Histórico de la Ciudad de México, permitirá hacer más trabajos de manera conjunta, así como colaborar en programas editoriales, de difusión, eventos, conferencias, simposios, mesas de discusión y trabajo.

Además, mencionó que el convenio representa para la AMC un orgullo, ya que COLNAL es una de las instituciones de mayor prestigio con las que cuenta el país, que agrupa a lo mejor en todos los campos del conocimiento, lo que ampliará las posibilidades y los trabajos que se lleven a cabo.

Juan Villoro, presidente en turno de El Colegio Nacional, destacó por su parte que el propósito de la institución es ser una casa de las ideas que reúna de manera interdisciplinaria a lo mejor del conocimiento.

“Este convenio que firmamos con el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, miembro de El Colegio Nacional también, es una posibilidad de tener un efecto multiplicador en tareas que nosotros hacemos, es decir, que la discusión, la difusión del conocimiento sume los canales” de ambas instituciones.

Resaltó que bajo la iniciativa se llevarán a cabo proyectos de carácter interdisciplinario que tendrán que ver con la relación entre arte y ciencia, las ciencias sociales, los estudios históricos, parte humanística contemplada también junto con las ciencias exactas.

“Es una gran oportunidad de que ampliemos la `libertad por el saber`, que es el lema de El Colegio Nacional, y le demos la magnífica resonancia de la Academia Mexicana de Ciencias, estoy muy contento de que la diosa fortuna, que no es precisamente una deidad científica, pero el azar a veces juega parte en esto, me haya permitido firmar el convenio representando a mis colegas de El Colegio Nacional”.

El convenio de colaboración, el primero que signan ambas instituciones, busca ampliar y enriquecer la cultura de la sociedad en general, así como implementar acciones y medios para que los destacados valores en la ciencia la filosofía y las artes, puedan llegar a toda la comunidad.

Entre las acciones que promoverá e impulsará la colaboración, además de las mencionadas por los signatarios, está la presentación de libros y obras de los prestigiados valores en la ciencia, la filosofía y el arte; la realización de investigaciones históricas y sociales, así como compartir información bibliotecaria documental o digital; convocar a encuentros académicos y científicos, seminarios y otras formas de cooperación conjunta para fomentar el debate y el intercambio de experiencias, y celebrar asesoramiento y cooperación mutua en proyectos y programas, entre otros.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses