Entre los avances logrados durante la exhibición de la Expo Forestal 2016, destaca la aplicación de tecnologías como la endoterapia, la cual resulta ser una vacuna especial para prevenir y combatir las plagas en los árboles.

En el área de maquinaria pesada, donde se llevaron a cabo diversas exhibiciones de la tecnología forestal, el representante de la Gerencia de Sanidad de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Carlos Alberto Magallón, explicó que este método se aplica tanto de forma preventiva como combativa.

No se trata de dejar que el árbol crezca solo, hay que cuidarlo en todo el proceso de crecimiento para garantizar que el producto final tenga la calidad necesaria para ser aprovechada, aseguró.

De hecho, este mismo sistema sirve también para hacer fertilizaciones, gracias a que no es invasivo y garantiza un trabajo seguro y certero.

Para su aplicación se utiliza una válvula o taquete especial que se inserta a manera de aguja hipodérmica y que permite el ingreso del líquido al corazón de la madera, pero a su vez impide que éste se salga.

Dicha válvula se inserta en diferentes partes del árbol con una distancia máxima de 20 centímetros entre cada una, a fin de garantizar la distribución del tratamiento, el cual se aplica mediante un sistema de alta presión de entre 40 y 60 libras.

Este método de inoculación se utiliza tanto para controlar plagas por insectos o enfermedades y el proceso de inoculación se efectúa durante períodos que van de los ocho a los 30 días, dependiendo del grado de severidad del daño o afectación del árbol.

Hoy en día, dijo, en los lugares turísticos, cada seis u ocho meses se les aplica una vacuna preventiva a las palmas que están en contacto con la gente que llega de otras partes del país y del mundo por el alto valor escénico o cultural que tienen.

Asimismo, sirve para controlar determinadas plagas como la de los “picudos” que resultan ser un insecto que se resguarda en esas palmas y que también son un vector de otras enfermedades que hay que controlar.

A final de cuentas, dijo, la inversión en la aplicación de esas vacunas resulta muy económica ya que su aplicación varía de 20 a 40 pesos.

En cuanto al costo de los equipos para vacunar, rondan entre los mil dólares hasta por debajo de los 18 mil pesos, aunque ya hay empresas que se dedican a vacunar, por lo que el productor puede decidir si compra su propia maquinaria o contrata un servicio especializado en la materia.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses