Para ti cuál de las siguientes opciones te gustaría recibir como recompensa al final de la semana por tu trabajo: un poco de dinero extra, un elogio por parte de tu jefe o pizza gratis.

El profesor de psicología Dan Ariely, de la Universidad de Duke, California del Norte, EU, aplicó un experimento de motivación en una fábrica en Israel. La prueba consistió en enviar un mensaje a tres de cada cuatro trabajadores ofreciéndoles una variedad de premios que ganarían si realizaban bien su trabajo a lo largo de una semana.

Al primer grupo se le prometió un bono de alrededor de 30 dólares, el segundo grupo tendría como recompensa un mensaje de texto por parte de su jefe con la leyenda: "¡Bien hecho!", y por último, al tercer grupo se le ofreció un vale para pizza gratis. Hubo un cuarto grupo al cual no se le ofreció nada, el cual fue tomado como la medida estandar.

Al principio de la semana, en comparación con el grupo estandar, el de la pizza gratis se encontraba arriba con un incremento del 6.7% en la productividad, mientras que los que tendrían un elogio de su jefe registraron un aumento del 6.6%, según informó The New York Magazine.

Sorprendentemente, el grupo que recibiría un incentivo económico, sólo incremento el 4.9%, quedando en tercer lugar. Además, el segundo día, este mismo grupo presento un déficit del 13.2% por debajo del grupo con ninguna recompensa.

En el transcurso de la semana, el bono en efectivo le costó a la empresa más y dio lugar a una caída del 6.5% en la productividad. Al final del estudio, el grupo premiado con un "¡Bien hecho!” fue el ganador. El grupo de la pizza gratis quedó en segundo lugar y el grupo sin recompensa fue el tercero.

En otras palabras, habría sido mejor para el empleador no ofrecerles ningún incentivo a los del bono económico. El investigador Ariely incluso quería que la pizza fuera entregada directamente en los hogares de los trabajadores en vez de darles un vale, porque “de esta manera, no sólo es ofrecerles un regalo, sino que también los haces héroes ante los ojos de sus familias”.

Lo que está claro a partir del estudio es que la gente ama la alabanza y el agradecimiento, más que el dinero.

jpe

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]