Un antiguo pergamino que fue aplastado y quemado en un incendio que afectó a toda la ciudad hace más de mil 400 años se ha desplegado digitalmente y se logró identificar como una copia del libro de Levítico.

Los investigadores hicieron el descubrimiento después de que informáticos utilizaran un procedimiento innovador llamado “virtual unwrapping” con el cual lograron aplanar virtualmente el documento carbonizado y leer las palabras en hebreo originalmente inscritas en el pergamino.

Basándose en los escáneres de rayos X en 3D de los restos carbonizados, la reconstrucción reveló la escritura antigua con tal claridad que los estudiosos han leído versos enteros de la obra y encontraron su lugar en la historia de importantes textos bíblicos.

Lo más probable es que un trozo de carbón se desintegre, por eso el rollo apenas ha sido tocada desde que fue descubierto en 1970. Fue encontrado en el arca santa de una sinagoga en En-Gedi, una ciudad en la costa occidental del Mar Muerto que fue destruido por el fuego alrededor del año 600 a.c.

"Ahora sabemos que el pergamino de En-Gedi es bíblico. Lo hemos identificado como el texto de Levítico", dijo Brent Seales, un informático que dirigió la investigación en la Universidad de Kentucky, EU. "Cualquier cosa que todavía esté en el interior del rollo, ahora,  es posible de leer."

El esfuerzo de leer el texto antiguo comenzó cuando los investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) en Jerusalén tomaron, en alta resolución, escáners de rayos x del pergamino de En-Gedi y de los Rollos del Mar Muerto que se encontraron en las cuevas de Qumrán entro los años 1940 y 1950, en lo que hoy es Cisjordania.

Pnina Shor, jefe del Proyecto de los Rollos del Mar Muerto en el IAA, le envió a Seales imágenes de rayos X para estudiar, pero ella no era optimista, ya que pensaba que no se iba a extraer información útil de ellos. "Fue un tiro en la oscuridad", afirmó Shor.

Seales corrió las imágenes a través de un procedimiento de cuatro pasos. El primero fue crear un mapa digital de los contornos arrugados de diferentes partes del pergamino carbonizado. El segundo paso consistió en utilizar tintas, según lo revelado por puntos brillantes en las imágenes de rayos X. La computadora entonces aplanó las regiones y los combinó en una sola imagen completa. En el caso del pergamino de En-Gedi, la escritura se presentó en las exploraciones porque el autor utilizó una tinta que contenía metal, probablemente hierro o plomo.

El uso del sistema por el equipo de EU permitió que desenvolvieran cinco páginas del antiguo rollo. Aunque Seales no lee hebreo, estaba claro que las marcas en las páginas eran palabras escritas. Para saber lo que decían, envió las imágenes de nuevo al equipo en Jerusalén. Cuando Shor respondió, ella dijo que no sólo habían leído el texto, sino que lo identificó como el libro de Levítico, el tercer libro de la Biblia Hebrea. "En ese momento estábamos de júbilo", explicó Seales. "El desplazamiento En-Gedi es una prueba positiva de que podemos recuperar potencialmente textos enteros de material dañado, no sólo unas pocas letras o una palabra especulativa."

Una hoja de la Escritura contiene 35 líneas de texto, cada uno con un número similar de palabras. El texto hebreo se compone solamente de consonantes, puesto que las vocales no se usaban antes. Al describir el trabajo del equipo en la revista  Science Advances, Seales escribió: "Sin el cálculo y nuestro análisis textual, el texto En-Gedi estaría totalmente perdido y su valor quedaría desconocido".

Ahora, los científicos esperan poder leer otros objetos antiguos que han sido dañados en el curso de la historia. En lo alto de su lista de deseos se encuentra una biblioteca de manuscritos romanos que fueron quemados y enterrados en la ciudad de Herculano. Esta biblioteca fue destruida con la erupción del Vesubio hace casi 2 mil años.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses