Le ponen un alto a la enfermedad de Crohn

Científicos descubrieron en una investigación con ratones una mutación que evita que desarrollen fibrosis

Descubren como evitar la evolución de la enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn es un desorden que causa inflamación o irritación en cualquier parte del tubo digestivo y puede ser hereditaria. (FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
Ciencia y Salud 02/09/2016 14:11 Washington Actualizada 14:11

Un grupo de científicos descubrió un mecanismo que podría evitar que la enfermedad de Crohn derive en fibrosis, según un nuevo estudio publicado hoy por la revista Science Immunology.

Científicos de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) descubrieron, en una investigación con ratones, una mutación que evita que desarrollen fibrosis después de ser infectados con un tipo de salmonela que produce los mismos síntomas que la enfermedad de Crohn.

La enfermedad de Crohn es un desorden que causa inflamación o irritación en cualquier parte del tubo digestivo y puede ser hereditaria.

La mutación en los ratones de este estudio "desconecta" el receptor hormonal que se encarga de estimular la respuesta inmune del organismo que lleva a la gente con Crohn a tener fibrosis.

"La fibrosis es una respuesta a la inflamación crónica, pero también es un proceso que ocurre durante el envejecimiento normal. Si puedes evitar esto, básicamente habrás encontrado la manera de promover la regeneración después de la degeneración", explicó el autor principal del estudio, Bernard Lo.

El siguiente paso después de este estudio será probar medicamentos para descubrir si pueden frenar o revertir la fibrosis en los ratones.

 

jpe

Comentarios