Existen una gran variedad de estudios que abordan la caída de la calidad del semen de los hombres en los últimos años, pero hasta ahora no hay una explicación clara, la mayoría se asumen como teorías polémicas que aseguran que factores como llevar una vida presionada, usar ropa ajustada, o algunos compuestos tóxicos están detrás del aumento de la infertilidad masculina que se registra en ciertas poblaciones.

Un nuevo estudio publicado hoy por la revista Scientific Reports, asegura que la infertilidad no es sólo problema de hombres, sino también de los perros. Así es, el mejor amigo del hombre comparte esta pena.

La investigación a cargo de la Universidad de Nottingham asegura que los contaminantes ambientales también afectan a los perros y parecen estar detrás de un descenso drástico de la calidad de su semen en las últimas tres décadas.

“Esta es la primera vez que se ha informado de un descenso tan acusado de la fertilidad de los perros”, explicó en un comunicado Richard Lea, el primer autor del estudio. “Y creemos que es debido a la presencia de contaminantes ambientales, algunos de los cuales hemos podido detectar en la comida de los perros, en el esperma y en los testículos de los propios animales”.

El estudio duró 26 años y arrojó que entre 1988 y 1998 la calidad del semen de los caninos cayó en un 2.5% cada año; entre 2002 y 2014, cayó un 1.2% cada año.

Junto a este efecto, los investigadores descubrieron que los cachorros descendientes de machos con baja calidad del semen sufrían un aumento en la incidencia de criptorquidia, una condición en la que los testículos no se colocan correctamente en el escroto durante su desarrollo.

El dato revelador fue que son las toxinas quienes provocan esta disminución en la calidad del semen. “Buscamos otros factores que pudieran estar influyendo, como condiciones genéticas, pero los descartamos, porque el descenso registrado en estos 26 años era simplemente demasiado rápido como para estar asociado a la genética” aseguró Lea.

“La fortaleza del estudio está en que todas las muestras fueron procesadas y analizadas por el mismo laboratorio y usando los mismos protocolos durante todo ese tiempo, de modo que los resultados generados han resultado ser muy robustos”, afirmó Gary England, investigador responsable de las colecciones de muestras de semen.

“Aunque hará falta más investigación para demostrar esa relación entre estos compuestos y la calidad del semen, creemos que los perros pueden ser como un centinela para los humanos: comparten el medio ambiente, exhiben el mismo rango de enfermedades, y muchas con la misma frecuencia y con la misma respuesta a las terapias”, finalizó Richard Lea

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses