Suscríbete

App para visualizar sistemas del cuerpo

Estudiantes de ingeniería del IPN desarrollaron una app para poder ver los sistemas en un ambiente virtual multimedia 3D

Los estudiantes pretenden incorporar un proceso que abarque desde la fecundación hasta el nacimiento de un ser humano. Foto: Conacyt
Ciencia y Salud 29/04/2016 11:41 Notimex Actualizada 11:41
Guardando favorito...

Un grupo de estudiantes de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan una app para poder ver los sistemas respiratorio, cardiovascular y digestivo en un ambiente virtual multimedia 3D.

Los alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Politécnico, crearon la aplicación para que los usuarios tengan una herramienta de fácil acceso a la información de ciencias morfológicas.

“La idea es desarrollar una aplicación móvil que favorezca al acceso a la información sobre los sistemas respiratorio, cardiovascular y digestivo, en donde el usuario pueda visualizarlos en movimiento, utilizando como marco de referencia un cuerpo humano”, explicó uno de los asesores del proyecto, el maestro Héctor Alejandro Acuña Cid.

“Si ellos desean ver algún órgano en específico, solo será cuestión de acercarse o agrandar la imagen en pantalla, dar clic en el y se arrojará una descripción o información patológica. Con ello el aprendizaje se dará de una manera mucho más dinámica”, agregó.

Los sistemas se podrán observar a partir de cuatro diferentes vistas: embriológica, histológica, anatómica y clínica, indicó el profesor en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La vista embriológica abarca el progreso del sistema a lo largo de la formación del ser humano, la histológica incluye la composición de los tejidos, la anatómica se enfoca a su estructura y la clínica muestra información sobre las enfermedades más frecuentes.

Los estudiantes pretenden incorporar un proceso que abarque desde la fecundación hasta el nacimiento de un ser humano.

“En el proceso de investigación encontramos varias aplicaciones móviles de anatomía 3D; sin embargo, tenían costos muy elevados”, comentó Acuña Cid.

“La idea de esta aplicación es que sea gratuita para todos los estudiantes y quienes se muestren interesados en utilizarla”, añadió.

Los estudiantes tomaron fotografías del anfiteatro de la UAZ para las imágenes de referencia, y así realizar los modelados y diseño.

El contenido de la aplicación se rige bajo el manual de prácticas del laboratorio y la información que maneja cuenta con la colaboración de médicos, nutriólogos, químicos y odontólogos de la UAZ.

La primera etapa de esta aplicación, que concierne al desarrollo del sistema respiratorio, será finalizada en mayo, y para septiembre se planea integrar todos los aparatos, para que a fin de año esté disponible en el mercado.

La aplicación en un inicio estará disponible para el sistema operativo Android, pero los alumnos buscarán en un futuro ofrecerla también a los dispositivos móviles que usen iOS.

 

kal

Temas Relacionados
ciencia
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos