Esta noche se podrá ver el único eclipse solar total del año, aunque sólo se mostrará así sobre algunas islas de Indonesia y Macronesia y parte del Océano Pacífico. Pero pese a la complejidad de la observación, un grupo de 163 personas podrá apreciarlo en vivo y desde el aire, a través de un vuelo de Alaska Airlines.

La historia parte en marzo del año pasado, cuando después del último eclipse total, Jor Rao, un astrónomo asociado del Hayden Planetarium del American Museum of Natural History, empezó a investigar los siguientes eclipses, según indicó la aerolínea.

El experto, un fanático de este tipo de fenómenos, descubrió que el vuelo 870 de Alaska Airlines, que va desde Anchorage, Alaska hasta Honolulu, Hawai, pasaría por la zona donde el eclipse podría ser visto de manera total.

El único detalle es que, para apreciarlo en su mejor momento, el vuelo debería despegar 25 minutos más tarde.

Contactó a la aerolínea, expuso el caso y finalmente se logró retrasar la salida. Así, los 163 pasajeros tendrán la opción de ver el eclipse de forma privilegiada.

Los pasajeros incluyen a cerca de una docena de fanáticos de los eclipses, personas que llevan años "persiguiendo" estos fenómenos para presenciarlos en vivo. Esto influye a Craig Small, un astrónomo del Hayden Planetarium que hasta ahora ha visto 30 de estos eventos desde 1973.

Dan McGlaun, otro de los pasajeros, llevará 200 pares de lentes para que todos en el avión puedan ver el eclipse de forma segura.

Según Alaska Airlines, el Sol estará totalmente tapado por la Luna durante un minuto y 53 segundos. En ese momento, el avión estará viajando a 852 kilómetros por hora, a una altura de 11 mil 200 metros, a poco más de mil 100 kilómetros del norte de Honolulu. Quienes no tuvieron esta espectacular oportunidad podrán seguir el eclipse en vivo a través de diversas transmisiones por Internet.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses