Un señalamiento por plagio y manipulación indebida de imágenes por parte de un astrofotógrafo colombiano ha sacudido las redes en los últimos días. Se trata de Leonardo Delgado Ariza, reconocido por la comunidad académica que estudia el Universo y quien por casi 15 años se ha dedicado a la divulgación científica.

Las críticas hacia Delgado surgieron de un extenso análisis de las fotografías que este compartía en Facebook, sobre las cuales aparecían centenares de mensajes de reconocimiento de aficionados y amigos.

El denunciante es el mexicano Pablo Lonnie Pacheco Railey, se identifica como egresado de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y como miembro de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, donde ha ocupado diversos cargos en la mesa directiva.

En su publicación en la red social, Pacheco insiste en que Delgado es un “charlatán, estafador y plagiador” y adjunta un documento con 146 diapositivas en las que desglosa, desde su experticia y con consultas a astrofotógrafos, cómo Delgado presuntamente manipuló imágenes y plagió otras. Incluso, cita a supuestos autores de algunas de esas fotografías, quienes desde países como República Checa, China, Rumania y Colombia así lo certifican.

 

"ASTROFOTÓGRAFO" CHARLATÁNLeonardo Delgado Ariza, charlatán, estafador y plagiador, ha cerrado sus cuentas de Facebook...

Posted by Pablo Lonnie Pacheco Railey on domingo, 13 de marzo de 2016

Pacheco aseguró que ninguna de las fotos plagiadas es suya y que la indignación fue lo que lo llevó a denunciar.

“Desde la primera publicación que vi, noté que era fraude. La del video que mostraba la lunación completa. Era una animación que ya conocía desde antes. Luego, cuando empecé a recibir reclamos por "insultar" a Leonardo (cosa que no hice) por curiosidad entré a ver su muro y encontré -otra vez- imágenes que ya conocía y que evidentemente no eran suyas”, añadió.

El mexicano contactó a varias personas que aseguran ser autoras de fotografías que presuntamente Delgado plagió. Sus comentarios aparecen en Facebook, donde la discusión se mantiene.

“Hasta dónde llegue esto, no sé. Eso depende de lo que decidan los autores plagiados. También los museos, bibliotecas o planetarios que exhiben material adulterado deberán retirar esos trabajos, pues violan la propiedad intelectual y los derechos de autor. Algunos de los trabajos plagiados por Leonardo tienen derechos de autor en instancias internacionales, así que lamentablemente, está jugando con fuego”, dijo Pacheco.

Alexander Toro aseguró ser el autor de una de las imágenes plagiadas. Dice que Pacheco lo contactó para alertarlo hacia mediados de febrero.

“Lo primero que uno hace es buscar las diferencias, porque al principio se veían distintas porque en Photoshop todo se puede alterar. Y encontré muchas similitudes. Le envié un mensaje privado a Leonardo y en la tarde me di cuenta que había cerrado su perfil en Facebook. Luego me respondió diciendo que conocía la foto y que tenía las pruebas de que era suya, que cuando quisiera me mostraba. Pero eso no pasó”, insistió Toro.

El geólogo colombiano David Tovar señaló que él como muchos quienes le brindaron confianza y amistad a Delgado se sienten defraudados.

“El amplio interés que la astronomía despierta entre la sociedad ha hecho que la cantidad de autoproclamados “astrónomos”, “astrofísicos” o “astrofotógrafos” se haya incrementado de manera exponencial trayendo un devastador panorama para quienes nos dedicamos a la ciencia como profesión”, agregó.

Para Santiago Vargas, profesor investigador del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia, “es importante resaltar la labor de astrónomos aficionados y apoyar desde la academia y la comunidad de astrónomos profesionales su trabajo, la mayoría de las veces hecho a punta de esfuerzo, pasión y superando varios obstáculos. La polémica sobre el presunto plagionos deja conmovidos y estamos a la espera de las declaraciones de Leonardo, ampliamente conocido en el medio por su labor de más de tres lustros difundiendo la astronomía en niños y jóvenes”.

Por ahora, Toro estudia la posibilidad de una demanda. “Yo no tengo ningún interés económico, la fotografía es una pasión para mí. Pero por el bien de la astrofotografía de Colombia es prudente dar la cara”, reiteró.

Entre tanto, las denuncias se mantienen únicamente en Facebook. Pacheco señaló que la cuenta de Delgado desapareció y personas cercanas a él aseguraron que no se le ha podido contactar.

En diálogo con EL TIEMPO de Colombia hace un par de semanas, antes de que Pacheco aportara el análisis de las fotografías, Delgado manifestó que ya venía recibiendo mensajes de personas que cuestionaban su labor. Al ser consultado sobre su posición frente a esos señalamientos, él aseguró estar tranquilo y confiado de su trabajo.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses