La ciudad china de Ningo (en la provincia oriental de Zhejiang) ha decidido convertir la antigua casa de la infancia de Tu Youyou, la especialista en medicina tradicional china que este jueves recibirá el premio Nobel de Medicina, en un lugar protegido como patrimonio histórico.

Según recoge el diario oficial China Daily, Tu, de 85 años, vivió allí hasta que fue a la universidad en Pekín en los años 50.

Su antiguo hogar, uno de los más de 400 lugares históricos que el Gobierno de Ningbo acaba de declarar como tales, forma parte de un complejo de 37 edificios de arquitectura tradicional del este de China, que ocupa 2.200 metros cuadrados y que fue transformado en una zona comercial y de galerías de arte en 2011.

Tu será la primera mujer china en conseguir el Nobel de Medicina, que compartirá con el irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura.

Tu Youyou descubrió en 1969, consultando manuales escritos hace mil 300 años por médicos tradicionales de su país, que una planta, la artemisia annua (ajenjo chino), podía ser eficaz para el tratamiento de la temida malaria, y la aprovechó para aislar el principio activo de esta planta, la artemisinina.

Este descubrimiento permitió desde entonces salvar decenas de millones de vidas, especialmente en África y el sureste asiático.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses