Una de las energías amigables con el ambiente y con gran potencial para sustituir a las energías usuales es la geotérmica, ya que además de reducir las emisiones contaminantes, tiene la capacidad de abastecer a gran parte del territorio nacional de manera eficiente.

México es un importante productor de petróleo. El 70% de la energía del país se genere a través de la quema de combustibles fósiles; por ello se busca utilizar energías alternas como la geotérmica.

Así lo señaló Julio Cañas Ramírez, integrante del Museo de Geología de la UNAM, quien además hizo énfasis en que con la reforma energética este recurso natural tendrá una importante apertura para su explotación.

La energía geotérmica es la que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. "Geotérmico" proviene del griego geo y thermos, literalmente "calor de la Tierra".

De larga duración

Uno de los beneficios de aprovechar esta energía, es que es inagotable. A diferencia de un yacimiento petrolero, en el que se calculan las reservas, en un yacimiento geotérmico se tiene que fechar la edad, calcular el contenido de minerales y la proporción en que va a generar geotermia.

Con esta fuente de energía renovable no existen riesgos de explosión, ya que no contiene gases.

El plan de transición de energía a fuentes no contaminantes, prevé que para el 2024 la presencia de energía no contaminante ocupe un 35% del total de energía generada en México, agregó Julio Cañas.

De ahí la importancia de preparar recursos humanos en el campo de la geotérmica, pues esto significaría mucho para la generación de empleos en nuestro país.

“Los campos geotérmicos son muy diferentes entre sí, no encontraremos dos yacimientos geotérmicos iguales, si viniera gente extranjera con la apertura de la reforma energética a operar campos, tendrían que estudiarlos por separado para conocerlos”.

Aunque en principio, aclaró, el costo de extracción de energía geotérmica sería alto, si se compara con el tiempo que de vida de un yacimiento de esta naturaleza, el beneficio resulta considerable.

“México es un país rico en yacimientos geotérmicos, algunos ya se conocen y otros están en condiciones de ser explorados para su explotación”, concluyó.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses