La música de gaita tiene una no merecida reputación de ser mala, reforzada por series y dibujos animados donde es usada como castigo o blanco de bromas. Sin embargo, incluso los detractores de este instrumento escocés querrán ver este video de YouTube donde el astronauta Kjell Norwood Lindgren tocando Amazing Grace ("Sublime gracia") desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

La elección del instrumento puede sorprender un poco a quienes conocen un poco de la vida del astronauta ya que Lindgren, miembro de la Expedición 45 presente en el EEI desde julio de este año, no tiene nada de escocés. Nació en Taiwan, pero es ciudadano estadounidense.

Sin embargo, la situación cobra más sentido si se toma en cuenta que el tema Amazing Grace, un himno cristiano, suele ser tocado utilizando gaitas. La interpretación de Lindgren fue para homenajear a Víctor Hurst, un científico que estuvo involucrado en su entrenamiento, y que falleció en octubre.

BBC News resaltó que esta podría ser la primera vez que una gaita es tocada en el espacio. Revelaron también que el instrumento fue producido por la compañía McCallum Bagpipes de Kilmarnock, Ayrshire (Escocia).

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses